¿El precio de bitcoin seguirá cayendo? Glassnode da 4 razones para un mercado bajista

0

El precio de bitcoin (BTC) abrió esta semana a la baja y rompió el soporte de los 30.000 dólares este martes 20 de julio. Así, los pronósticos optimistas de semanas recientes parecen no cumplirse, con la posibilidad de que se consolide una tendencia bajista que parecía frenarse con la criptomoneda lateralizando por un período prolongado.

Analistas que antes avizoraban una pronta recuperación para la principal criptomoneda del mercado, comenzaron ahora a barajar escenarios menos prometedores. Entre ellos, el equipo de Glassnode, que en su más reciente reporte semanal evaluó las perspectivas bajistas para BTC.

El informe, publicado este lunes 19 de julio, expone cuatro grandes razones que podrían desatar un escenario bajista para bitcoin, entre los que se cruzan la pérdida de interés de inversionistas institucionales, la baja actividad en la red Bitcoin y rangos de precio con soportes débiles según su volumen.

Grayscale y la caída del interés institucional

Tal como apunta Glassnode, este último tramo del mes de julio es clave para el futuro desempeño del precio de bitcoin, si se toma en cuenta la incidencia de las inversiones institucionales en el mercado recientemente.

El vencimiento de contratos por decenas de miles de bitcoins en el fondo de inversiones de Grayscale ha estado en la mira de diversos analistas en las últimas semanas, como un posible catalizador de un gran movimiento de precios, tal como ha reportado CriptoNoticias.

Y si se mezcla la liberación al mercado de esos BTC con una disminución en el interés de inversionistas institucionales, ese movimiento pareciera apuntar a la baja. Sobre todo, dice la investigación, «considerando los flujos de demanda institucional que continúan siendo una fuente necesaria de entradas de capital para alcanzar y sostener valoraciones más altas».

Son diversos los indicadores que muestran cómo se va debilitando la inversión de clientes institucionales en bitcoin, según muestra el reporte de Glassnode. Entre ellos, destaca la propia Grayscale, cuyo producto basado en la criptomoneda (el GBTC) se ha estado negociando «a descuento» con respecto a bitcoin, en un rango de 10% a 15%.

Tal como muestra una de las gráficas presentadas por Glassnode, el comercio de GBTC se ha mantenido a descuento desde marzo. Los meses previos al impulso que llevó a BTC a fijar un máximo sobre los 64.000 dólares en abril, el GBTC se llegó a negociar más caro, hasta 15% en su punto más alto.

Si bien el porcentaje actual muestra una recuperación con respecto al momento de la caída de mayo pasado, los analistas sugieren que «cualquier descuento significativo y persistente sugiere una demanda mediocre y también puede atraer capital fuera de los mercados al contado de BTC». En síntesis, actualmente bitcoin es menos valioso ante los ojos de los inversionistas institucionales.

GBTC, el producto de inversión en bitcoin de Grayscale, se comercia a descuento. Fuente: Glassnode.

También desde el punto de vista de las instituciones, la investigación destaca una gran salida de BTC del fondo cotizado en bolsa (ETF) de Purpose y el incremento en la tenencia de bitcoins en plataformas de intercambio OTC (over-the-counter), revirtiendo la tendencia de retiros que estaba vigente desde noviembre de 2020.

«Queda por ver si esta entrada neta es solo un impacto a corto plazo, o los primeros signos de una reversión en el equilibrio de la oferta y la demanda» para el mercado de bitcoin, reflexionan los analistas.

Soporte débil por debajo de los 30.000 dólares

Casi 2 millones de bitcoins fueron movidos por última vez en un rango de precio entre los 31.000 y 34.300 dólares por unidad. Esto equivale a un 10,5% del total de BTC en circulación, señala Glassnode.

Ese rango, a juicio de los investigadores, representa un nodo de soporte para la criptomoneda. Uno muy inferior que el nodo anterior, no obstante, ya que un rango importante estuvo entre los 50.000 y 60.000 dólares antes de la caída de 50% que experimentó bitcoin en dos semanas, a mediados de mayo.

Aunque ese rango expuesto en el informe podría parecer un buen soporte para que el precio de la criptomoneda no caiga, el análisis apunta en otra dirección. Principalmente, porque «el mercado se cotiza en el extremo inferior de este nodo de soporte y hay pocos niveles de soporte» por debajo de esos precios.

De hecho, los registros de la firma sitúan un siguiente soporte tan abajo como en los 18.800 dólares por moneda. Esto podría percibirse como un indicador de que el futuro de BTC en el mercado no es tan prometedor como gran cantidad de analistas había estado esperando los últimos meses.

Bitcoin se encuentra por debajo de su anterior rango de soporte entre los 31.000 y 34.000 dólares. Fuente: Glassnode.

Baja actividad en la red Bitcoin

La tercera señal de un mercado bajista en ciernes la encontramos en un lugar poco usual. Aunque es un comportamiento mayormente considerado alcista, la poca actividad en la cadena de Bitcoin parece señalar a una baja en la demanda del uso de la red y es parte del caso bajista que plantea Glassnode actualmente.

«Esto demuestra que existe una demanda relativamente baja de liquidación de valor» en la cadena de Bitcoin, exponen los analistas, que destacaron un decrecimiento significativo en las transacciones, el peso de los bloques y el volumen transado diariamente.

Actualmente, se están liquidando unos 5.300 millones de dólares diariamente, con una caída superior al 65% con respecto al pico del segundo trimestre de este año. La cifra, que corresponde a la media móvil exponencial de 14 días, está expuesta en una gráfica que insertamos a continuación:

Caída del volumen transado diariamente en la red Bitcoin. Fuente: Glassnode.

Aunque parece lógica la caída del volumen, medida en dólares, los niveles actuales están incluso por debajo de los de enero, cuando bitcoin apenas comenzaba su corrida hacia los 30.000 dólares, primero, y el pico de 64.000 dólares de mediados de abril.

La demanda de espacio de bloques de Bitcoin y la liquidación en cadena es baja, los bloques minados no están llenos y la utilización de la red es relativamente baja

Glassnode.

En efecto, exploradores de la blockchain de Bitcoin, como mempool.space, muestran poca congestión en la red. Actualmente, se encuentra con los niveles de congestión más bajos de los últimos seis meses, a pesar de la reciente caída del poder de procesamiento de los mineros.

La red Bitcoin está descongestionada como no lo había estado este año. Fuente: mempool.space.

Los pocos bitcoins que se mueven, lo hacen a pérdida

«Del volumen de transacciones que se liquida, una mayoría dominante parece ser de monedas que registran pérdidas», resalta el informe como un último indicador hacia un mercado bajista.

Los bitcoins que se mueven lo hacen mayoritariamente a pérdida. Fuente: Glassnode.

En la gráfica anterior, la firma de análisis muestra cómo actualmente una gran mayoría de los BTC que se mueven cada día lo hacen a precios inferiores que cuando ingresaron en sus respectivos monederos.

Es decir, que la gente está moviendo sus monedas a pérdida, en más del doble de las ocasiones que lo está haciendo a ganancia. El promedio actual es de unos 353 millones de dólares movidos a pérdida, contra 158 millones de dólares en ganancias diarias.

Si comparamos el valor total de las pérdidas y ganancias realizadas, vemos que las pérdidas (rosa) han sido consistentemente mayores que las ganancias (verde) desde la liquidación en mayo

Glassnode, sobre la gráfica de ganancias y pérdidas.

Sumado a eso, el 33% del suministro de BTC que está en «hold«, sin moverse, está por debajo del valor que tenía al momento en que llegó a sus direcciones actuales. Los ahorristas mantienen sus BTC a precios inferiores que los que compraron, según ese indicador.

Un 33% del suministro de BTC está en pérdidas no realizadas ahora mismo. Fuente: Glassnode.

El reporte matiza el hecho de que esos BTC inmóviles representan «pérdidas no realizadas». O lo que es lo mismo: no son realmente pérdidas mientras no se vendan en los precios actuales. «Estas monedas pueden formar una resistencia superior y una presión de venta», añade el texto.

Si bien el escenario planteado por Glassnode luce sombrío, la firma no descarta un futuro más optimista para bitcoin. En su reporte semanal, la firma analiza igualmente algunos de los factores que podrían señalar hacia un panorama más prometedor para bitcoin, que expondremos a profundidad en otro informe a través de CriptoNoticias.