El Salvador compró bitcoin con la caída de precio y Bukele le agradeció al FMI

0

El Gobierno de El Salvador compró otros 150 bitcoins (BTC) este martes 7 de septiembre, por un valor de alrededor USD 7 millones. El anuncio lo hizo en Twitter el propio presidente Nayib Bukele en el #BitcoinDay, una etiqueta que se usa en la red de microblogging en referencia a la adopción del criptoactivo como moneda de curso legal. 

Un día antes, el país centroamericano compró sus primeros 400 bitcoins y este martes el Gobierno realizó una nueva adquisición para completar 550 BTC. El anuncio se produjo luego de que bitcoin registrara una abrupta caída de más de 14%, que lo llevó a estar por debajo de los USD 45.000 después de que el lunes superara los USD 52.000 por primera vez en los últimos 4 meses.   

“Gracias por el chapuzón (dip)”, señaló Bukele utilizando la jerga bitcoiner que se refiere a comprar BTC cuando el precio de la criptomoneda retrocede para aprovechar el descuento. Dirigió su agradecimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acompañando con la frase: “ahorramos un millón en papel impreso. El Salvador ahora tiene 550 bitcoins”. 

En el pasado, el presidente se ha referido al alto costo que el Gobierno asume al exportar dólares en efectivo y traerlos al país desde Estados Unidos. Sobre ello, ha dicho que la adopción de bitcoin es mucho más económica. 

Bukele ha dicho que la adopción de bitcoin permite que acceso a los servicios financieros a quienes no tienen una cuenta bancaria. Fuente: Captura de pantalla /Twitter.

Como lo informó CriptoNoticias en junio pasado, el FMI dijo que “la adopción de bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales”.  

Por su comentario es evidente que Bukele no está de acuerdo con el planteamiento del organismo internacional, sobre todo si ya marcó distancia al adoptar un protocolo que incentiva el ahorro. Con ello, también desestimó las observaciones que la entidad hizo a principios de año cuando recomendó a los planificadores de todo el mundo adoptar una política fiscal y monetaria expansiva. 

“Mi mensaje es ‘por favor, gasten’, gasten lo máximo que puedan, y después, gasten un poco más”, dijo en ese momento la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. 

Este martes, varios actores del ecosistema apoyaron el comentario bitcoiner de Bukele. Uno de ellos fue el analista de mercados Willy Woo quien dijo: “el efectivo es basura, el oro es viejo”. Él parece indicar que bitcoin es una de las pocas alternativas que existen hoy día cuando se trata de protegerse de la emisión monetaria. 

El comentario de Woo también está dirigido al crítico de bitcoin y maximalista del oro, Peter Schiff quien le dijo a Bukele: “Tenga cuidado con lo que desea. ¡La caída [de BTC] puede terminar siendo mucho mayor de lo esperado!”.