El Salvador usará energía renovable de sus volcanes para la minería de Bitcoin

0
2 views

Hechos clave:
  • Bukele redobla la apuesta por bitcoin, tras darle carácter legal en El Salvador.

  • El Salvador es el tercer país centroamericano con más porcentaje de energías renovables.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sube la apuesta del país centroamericano por bitcoin. Ya no es únicamente el hecho de que la criptomoneda fue declarada como dinero de curso legal en esta nación, sino que además tendrán un programa dedicado a su minería con energía geotérmica.

Este miércoles 9 de junio, Bukele instruyó a la empresa responsable de la generación de electricidad geotérmica por los volcanes en territorio salvadoreño, la estatal LaGeo, la creación de un plan de minería de Bitcoin. Así lo expuso vía Twitter en horas de la tarde.

La orden del mandatario salvadoreño busca «un plan para ofrecer instalaciones para minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y con cero emisiones, aprovechando la actividad volcánica«.

Según el mandatario, ingenieros de la empresa estatal cavaron un nuevo pozo que proporcionará una capacidad de alrededor de 95 megavatios que se destinarán a la minería de Bitcoin. En un segundo mensaje en la red social, Bukele agregó que estarían desarrollando «un completo centro minero de Bitcoin a su alrededor».

Asociar la minería verde con bitcoin se ha hecho cada vez más popular, luego de que el fundador de Tesla, Elon Musk, emprendiera una campaña contra el supuesto impacto energético que representa minar bitcoins. Por ello, los planes de Bukele no solo amplían la política «bitcoiner» salvadoreña, sino que lo hacen de manera oportuna ante la mirada pública.

Datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) sitúan a El Salvador como el tercer país con mayor porcentaje de su producción de energía proveniente de alternativas renovables en Centroamérica al cierre del año 2020.

Sin embargo, el mismo reporte reseñado por El Economista refleja que, en el caso particular de la geotérmica, no ha habido mayor crecimiento de la capacidad instalada desde 2011, con unos 204 megavatios.

En poco menos de una semana, El Salvador se ha convertido en el centro de las miradas para el mundo bitcoiner. El sábado 5 de junio, Bukele dio a conocer su plan de dar estatus de moneda de curso legal a la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.

A los pocos días, tal como había reportado CriptoNoticias, la Asamblea de El Salvador aprobó de forma «express» el proyecto de ley introducido por el presidente Bukele, convirtiendo a bitcoin en dinero legal en la jurisdicción salvadoreña.

La apuesta de Bukele, que puede responder a un potencial escenario de bloqueo, se ha ido haciendo más grande en poco tiempo. Además del plan de minería, Bukele ya había ofrecido incentivos a empresas y particulares en el mundo bitcoiner que tuvieran el interés de asentarse en El Salvador.