Hechos clave:
-
Quieren mejorar la “cooperación, asistencia y facilitación” del intercambio de información.
-
El Salvador ya se ha vuelto una referencia para la regulación del ecosistema de BTC.
El Salvador, primer país del mundo en darle el curso legal a bitcoin (BTC) y Kazajistán, se unieron para afinar la regulación sobre el ecosistema de BTC y las criptomonedas.
La Autoridad de Servicios Financieros de Astaná (AFSA) y la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) de El Salvador, firmaron un memorando de entendimiento para “mejorar la cooperación, la asistencia mutua y la facilitación del intercambio de información dentro de los mercados de activos digitales”. Con ello buscan ezpandir el uso de bitcoin de forma regulada.
De acuerdo con lo indicado por AFSA en un comunicado, se firmó un compromiso de ambos organismos reguladores “para fortalecer su colaboración”. Ello, para “promover la cooperación transfronteriza dentro de la industria financiera y facilitar el intercambio de información sobre los mercados financieros”.
Esto implica que la AFSA y la CNAD se unieron para, entre otras cosas, supervisar e informarse acerca de posibles transacciones sospechosas realizadas con activos digitales entre esas naciones o incluso en general, considerando el alcance que tiene la organización kazaja.
De acuerdo con Juan Carlos Reyes, el presidente de la CNAD, el acuerdo con la AFSA es un “hito importante” en una economía globalizada y sin fronteras. También afirmó que esa entidad es “pionera en la industria reguladora de activos digitales”.
“La firma de este memorando de entendimiento es un paso importante en el fortalecimiento de las autoridades reguladoras globales (…) Al crear acuerdos como este, podemos garantizar la adopción de las mejores prácticas, identificar a los malos actores y, lo que es más importante, lograr la transparencia financiera según los requisitos globales y nacionales de cada país”.
Juan Carlos Reyes, el presidente de la CNAD.
La AFSA es el regulador independiente del Centro Financiero Internacional Astaná (AIFC), en donde están registradas más de 2.700 empresas, de, al menos, 78 países del mundo.
Esa entidad ya ha participado en el ecosistema de las criptomonedas. De hecho, creó un sandbox regulatorio llamado FinTech Lab, con el objetivo de experimentar con proyectos de activos digitales de forma segura. En la iniciativa participan 18 entidades, siendo la mayoría (14) compañías ligadas al ecosistema de criptoactivos.
La unión de las autoridades salvadoreñas y kazajas en torno a la regulación de bitcoin y su ecosistema, refuerza el papel que ha ganado la nación latinoamericana como referente de la industria de los activos digitales.
Esto ha hecho que analistas y especialistas recomienden el modelo seguido por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador para la regulación del sector de las criptomonedas, recordando que en esa nación, la CNAD tiene total jurisdicción.
Ese organismo, por ejemplo, tiene un registro público completo de las empresas de activos digitales que operan en El Salvador. Esto permite que los participantes sean plenamente identificados por el gobierno de Bukele.
Tal como lo reconoce la AFSA, el enfoque regulador de la CNAD, que se basa en el otorgamiento de licencias y supervisiones, “ha disuadido las actividades fraudulentas, salvaguardando los intereses de los consumidores y la integridad del sistema financiero”.