El próximo servicio de pago instantáneo de la Reserva Federal, FedNow, se integrará con Metal Blockchain, según anunció el 11 de mayo el equipo de Metal Blockchain. Según el anuncio, la integración permitirá a los usuarios de Metal convertir instantáneamente fondos a stablecoin y viceversa utilizando la función “enviar/recibir” de FedNow.
FedNow es un sistema de pago instantáneo desarrollado por la Reserva Federal de Estados Unidos. Permite pagos casi instantáneos entre bancos las 24 horas del día. En la actualidad, los residentes en EE.UU. sólo pueden realizar pagos instantáneos en el país a través de aplicaciones de terceros, como PayPal y Venmo, o de monederos de criptomonedas. La Reserva Federal ha declarado que el nuevo servicio se pondrá en marcha en julio.
Metal Blockchain es una red de criptomonedas desarrollada por Metallicus, basada en una bifurcación del código de Avalanche. Se creó para ofrecer opciones de fácil cumplimiento a los desarrolladores de finanzas descentralizadas (DeFi). En el anuncio del 11 de mayo, los desarrolladores de Metallicus afirmaron que la red está “construida sobre los cimientos del cumplimiento de la BSA [Ley de Secreto Bancario]”, lo que implica que incorpora funciones de verificación de identidad y contra el blanqueo de capitales.
Según sus documentos, la red cuenta con una subred denominada “X-Chain” que permite a los desarrolladores promulgar normas para la transferencia de activos. Por ejemplo, un token puede emitirse con la norma de que “sólo puede enviarse a ciudadanos estadounidenses” o “no puede negociarse hasta mañana”.
Cointelegraph no pudo verificar qué criterios utiliza FedNow para la integración con el sistema de pagos. Sin embargo, la mayoría de las redes blockchain utilizan direcciones seudónimas como identidades de usuario, lo que significa que podría considerarse que no cumplen con la Ley de Secreto Bancario. Esto puede explicar por qué Metal es una de las primeras redes de blockchain en figurar como proveedor de servicios de FedNow.
En una conversación con Cointelegraph, el cofundador y CEO de Metallicus, Marshall Hayner, dijo que la integración de Metal con FedNow podría permitir la formación de “cadenas bancarias” interconectadas, creando un ecosistema blockchain más amplio que sea seguro y no dependa de oráculos. Esto permitirá a los bancos comunicarse entre sí para procesar pagos y gestionar liquidaciones, al tiempo que permanecen conectados al sistema FedNow.
Afirmó que la integración también permitirá a los bancos prepararse para una eventual moneda digital del banco central (CBDC), así como para “stablecoins emitidas por bancos que puedan interactuar dentro de una cesta de monedas stablecoin.”
FedNow ha sido criticada por algunos políticos estadounidenses, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr, que han alegado que es un primer paso hacia una CBDC basada en blockchain que, según ellos, vulnerará la privacidad. La Reserva Federal ha negado que FedNow esté relacionada con una CBDC.
Cuando se le preguntó su opinión sobre la polémica, Hayner rechazó estas críticas a las CBDC.
“Creo que esta polémica carece de fundamento […] Ya que el mismo rigor que se aplica al sistema bancario se aplicará a las CBDC”, afirmó.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.