El sodio tiene la solución para acabar con los problemas de los superconductores

Date:

Los superconductores tienen la capacidad de conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdidas de energía, aunque se deben cumplir unas determinadas condiciones. Los electrones pueden girar en círculos sin esfuerzo en una corriente unidireccional sin ofrecer resistencia.

Esto es posible gracias a lo que se conoce como “estado de borde”. La ciencia ha intentado replicar estas condiciones en diferentes materiales, pero sigue siendo un reto para los investigadores. Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicado en la revista Nature Physics demuestra que ahora podría estar más cerca.

La investigación del MIT utiliza una nube de átomos de sodio ultrafríos que reemplaza a los electrones. El efecto de “estado de borde” es posible gracias a unas propiedades físicas similares, aunque la duración de estas condiciones es el segundo problema.

“En nuestro sistema, la misma física ocurre en los átomos, pero en milisegundos y micrones”, según el físico Martin Zwierlein que ha participado en la investigación. Los átomos ultrafríos se pueden desplazar a lo largo del sistema y los científicos recogen datos durante el proceso.

Una superficie en 2D, un láser y un anillo de luz

Los materiales tienen una superficie en 2D que aprovechan los electrones para moverse entre lugares previamente establecidos, tal como predice la física cuántica. El fenómeno es común en la naturaleza, pero no es sencillo de replicar en un laboratorio.

El equipo de investigación tiene que relacionar las propiedades de los materiales con la velocidad y la dirección del flujo. Todo esto se debe realizar en cuestión de femtosegundos (cuatrillónésimas de segundo), así que estudiar las propiedades de los electrones y su movimiento es prácticamente imposible.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha utilizado cerca de un millón de átomos de sodio expuestos a láseres en un estado ultrafrío. Los investigadores manipularon el sistema para que se movieran rápidamente alrededor del láser en círculos como si estuviesen bajo la fuerza de un campo magnético, luego utilizaron un anillo de luz para que simulase el borde del material.

Los átomos se desplazan en línea recta al chocar con el anillo y se mueven en una única dirección, como ocurre con los electrones en el estado de borde. Los investigadores han ido más allá y han colocado obstáculos en su ruta, pero los átomos de sodio no se han desviado.

“No hay fricción, no hay desaceleración y no hay fugas ni dispersión de átomos en el resto del sistema. Solo hay un flujo hermoso y controlado”, asegura Zwierlein. Los datos recogidos no se alejan demasiado de las previsiones iniciales, aunque todavía es pronto para que esta tecnología sustituya a los electrones de los superconductores.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: estudios

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Ni para el metro ni para el bus, adiós para siempre a la tarjeta del abono transporte en Madrid

La tarjeta contactless del abono transporte de Madrid da...

Transcore se adjudicó equipos del Intrant

El Ministerio Público acusa a la empresa Transcore Latam,...

Banreservas inaugura primera Sala de Realidad Virtual en RD

Sala Virtual Centro Cultural Banreservas. ...

Ya disponible Android Auto 13 para todos: estas son las novedades y cómo actualizar

Lo llevábamos tiempo esperando, y finalmente ya tenemos disponible...

Defensor impacta ocho provincias con la Ruta delos Derechos

En un recorrido por todo el país a fin...

Esta desconocida sección de Amazon es el secreto del ahorro: está llena de cupones descuento

Ahora que se acercan fechas fundamentales de compras, como...