El temor a la inflación aumenta la demanda de criptomonedas para inversión y ahorro

Date:

Un reciente estudio realizado por CoinsPaid revela que, a pesar de la crisis financiera mundial, la oferta de stablecoins está en constante crecimiento. El temor a la inflación está generando un aumento significativo en la demanda de criptomonedas tanto para fines de inversión como de ahorro.

Describe el informe que una situación económica precaria y complicada en el mundo hace referencia a las altas tarifas de servicios y el alto costo de vida en varios países, incluyendo eventualmente a Latinoamérica. En este contexto, en abril de 2023 Argentina había marcado una inflación interanual del 108.4% y este indicador afecta además a otros países de la región de manera indirecta.  

Consideran que, a raíz de los acontecimientos recientes en el sector financiero tradicional y la crisis de seguridad que afectó a FTX, los inversores han descubierto la alta volatilidad de las criptomonedas, en gran parte debido a la falta de garantías suficientes

Aseguran que esta situación ha llevado a una disminución del 65% en la capitalización total del mercado de criptomonedas en comparación con el mismo período del año anterior, reflejando una caída en la demanda de activos de alto riesgo en la cadena de bloques. Sin embargo, surge la pregunta de por qué se está produciendo un aumento en la oferta de stablecoins.

De acuerdo con la investigación realizada por CoinsPaid, las empresas tienen un creciente interés en las stablecoins como una forma de inversión en criptomonedas de bajo riesgo

Las criptomonedas como USDT y USDC, que tienen una relación de 1 a 1 con el dólar, se presentan como un método alternativo atractivo para las compañías.

Uso de criptomonedas a nivel corporativo – Fuente: CoinsPaid

Creciente Adopción de Criptomonedas en Argentina

Indican que un estudio de Americas Market Intelligence revela que entre el 15% y el 18% de los adultos latinoamericanos habían invertido en criptomonedas a fines de 2022

En este contexto, Argentina destaca como uno de los países con mayor adopción, donde 2 de cada 10 argentinos han comprado criptomonedas como forma de ahorro o inversión.

Así mismo afirman que, de manera similar, un informe de CryptoSlate señala que Argentina ha experimentado un crecimiento anual del 20% en la adopción de criptomonedas, acercándose a los 10 millones de usuarios

Considerando la situación política y económica actual del país, este número es significativo y lo posiciona por encima de países como Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

En cuanto a las razones que llevan a los argentinos a adentrarse en el mundo de las criptomonedas, más del 70% de los casos responden a métodos alternativos de ahorro o inversión. 

Casi el 80% de los argentinos que acceden a criptomonedas lo hacen a través de exchanges, mientras que sólo el 20% las adquiere directamente de otra persona.

Max Krupyshev, CEO y cofundador de CoinsPaid ha dicho que: “Se espera que la demanda de pagos con blockchain aumente significativamente, ya que la gigantesca y torpe máquina de la centralización parece estar en vías de desaparición, y la reciente pandemia desempeña un papel en ello”.

Según este especialista, la pandemia ha llevado al traslado del lugar de trabajo al ámbito virtual, lo que ha permitido a más personas mudarse al extranjero sin necesidad de residir en ciudades costosas. 

Esto ha generado un aumento en la demanda de servicios financieros descentralizados. Los empleados buscan un medio de pago estable con el potencial de las criptomonedas transfronterizas, y en este sentido, las stablecoins están cobrando protagonismo.

Criptomonedas: Un Refugio Financiero en Crecimiento para 2023

Durante el último año, países como Vietnam, Filipinas, Ucrania e India han ocupado los primeros lugares en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas elaborado por Chainalysis. 

En América Latina, Brasil lidera el ranking, seguido de Argentina, México y Colombia, países que, si bien manejan un gran volumen de criptomonedas, también reciben una mayor cantidad de transacciones ilícitas en criptoactivos.

Resulta curioso que, a pesar de la disminución en la demanda de criptomonedas, se esté produciendo un crecimiento en su uso y adopción. Es probable que este incremento esté motivado por el temor a la inflación.

Ante este escenario, el precio de bitcoin, que experimentó un crecimiento del 50% entre enero y marzo de 2023, junto con el aumento del valor de otros criptoactivos como ethereum (con un aumento del 42%) y solana (que creció un 100%), han vuelto a posicionar a las criptomonedas como un refugio financiero.

Resaltan que Grayscale llevó a cabo una encuesta que reveló que más de una cuarta parte de los encuestados sentían un mayor deseo de interactuar con criptomonedas debido a la actual crisis económica mundial.

Aunque la crisis económica global ha ejercido una presión inmensa sobre los mercados financieros, incluido el de las criptomonedas, algunos sectores de los activos digitales permanecen prácticamente inalterados. Según CoinsPaid, “los datos muestran que el sector de los pagos con criptomonedas sigue creciendo, a pesar del sentimiento negativo generado por las noticias”.

De acuerdo con los datos publicados por CoinsPaid, el número total de transacciones realizadas a nivel mundial a través de su plataforma en el primer trimestre del año superó los 6,000 millones de euros, lo que representa un incremento del 41.25% respecto al primer trimestre de 2022 y un aumento del 9.36% en comparación con el trimestre anterior.

Indican que si bitcoin logra superar la barrera de los 30,000 dólares y consolidarse, CoinsPaid espera presenciar pronto una nueva y gran tendencia alcista no sólo para la empresa, sino también para otros ecosistemas de criptomonedas en todo el mundo.

Consideraciones finales

Este estudio que ha presentado CoinsPaid es una muestra más de cómo las criptomonedas se han popularizado en los individuos. Tanto empresas como personas están buscando la manera más rápida, fácil y efectiva de protegerse ante efectos inflacionarios, y al mismo tiempo de la volatilidad misma de las criptomonedas, por ello el uso y adopción de las monedas estables siguen en crecimiento. 

Estas cifras se pueden ver mes a mes cuando nuevos proyectos son adoptados para el empleo e implementación de las stablecoins, ya sea un negocio o un particular. La presencia de las stablecoins en el mercado de países donde la inflación es superior al 20% está aumentando. 

En Argentina, por ejemplo, el uso de USDT está empezando a masificarse, tal y como lo hemos adelantando acá en Cointelegraph, por causa de la inflación mensual superior al 8%, según los datos oficiales. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Donación de fondos europeos para reforzar el sistema financiero dominicano frente a los riesgos climáticos

Santo Domingo, República Dominicana (noviembre2024). – Mediante la firma de un acuerdo, el Estado dominicano,...

Precio del dólar hoy en RD 17 de noviembre: compra y venta

En la jornada de hoy, domingo 17 de noviembre...

 NBA: De’Aaron Fox explosivo con los Kings. Todos los resultados

SACRAMENTO, California – Luego de una increíble actuación de...

Arrancó softbol molinete por copa Alcaldía de Santiago

SANTIAGO.-La Asociación de Softbol Aficionado de Santiago (ASA) que...

Las opciones de ETF de bitcoin tienen el camino despejado

Según Erik Balchunas, este era el "segundo...