El truco mental para hacer que las vacaciones duren más tiempo

0

Puede que tus vacaciones de verano hayan comenzado recientemente o que de hecho no las empieces hasta el mes de agosto, pero una vez comience a finalizar este mes, seguro que tendrás esas sensación en las que desearías que duraran un poco más ya que tienes que volver a la rutina. Sin embargo, tú mismo puedes hacer que parezca que duran más. Conoce el truco mental para hacer que las vacaciones parezcan más largas.

El truco mental para hacer que las vacaciones parezcan más largas

El truco mental para hacer que las vacaciones parezcan más largas de lo que son no es algo que se haya inventado sin más, dado que ha sido revelado por un equipo de investigadores de EE. UU. que ha descubierto por qué los eventos tan esperados, como las vacaciones, pueden conducir a una percepción distorsionada del tiempo, lo que influye en la forma en que las personas juzgan su duración.

Probablemente a todos os ha pasado, cuando se acercan las vacaciones de verano, tener la sensación de que estas se han acabado incluso antes de que hayan comenzado. Esta percepción puede tener un efecto dominó, cambiando la forma en que planificamos nuestro verano: podría, por ejemplo, no hacernos planificar actividades extra y, al mismo tiempo, hacernos más propensos a permitirnos el lujo de una cena cara porque queremos aprovechar, en el mejor de los casos, el poco tiempo que creemos que tenemos. ¿De dónde viene esta tendencia? ¿Y cómo se puede evitar?

La respuesta a estas preguntas proviene de un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, EE. UU., que han evaluado las razones detrás de esta percepción en tres estudios diferentes, examinando qué influye en la visión del tiempo en el caso de eventos particularmente anticipados.

«Primero, exploramos el efecto de esta actitud con motivo de la festividad de Acción de Gracias» explicó la profesora Selin Malkoc, coautora de la publicación Time Will Fly During Future Fun (But Drag Until Then) publicada en Journal of Consumers Psychology. «Elegimos el Día de Acción de Gracias porque casi todos en los Estados Unidos lo celebran, pero no todos lo esperan con ansias. Algunas personas aman las reuniones familiares anuales, mientras que otras, ya sea por el estrés de la cocina, el aburrimiento de limpiar o la ansiedad de lidiar con el drama familiar, lo temen. En otro estudio les pedimos a los participantes que imaginaran hacer un viaje de fin de semana que esperaban que fuera divertido o terrible y finalmente les dijimos a los participantes que verían dos videos de cinco minutos, uno divertido y otro aburrido, uno detrás del otro «.

Lo que surgió de las tres investigaciones sugirió a los investigadores que, cuando uno espera ansiosamente un evento, parece más y más corto , casi como si el deseo de algo hiciera disminuir mentalmente su duración. «Estos dos juicios , el hecho de que el evento aparece simultáneamente más lejos y se supone que dura menos, casi pueden eliminar la percepción de duración en el ojo de la mente » , agregó Malkoc.

«Si bien puede parecer trivial y obvio, a menudo confiamos en nuestros sentimientos objetivos (no en medidas objetivas de tiempo) cuando decidimos cuánto tiempo va  a durar un período de tiempo y cómo usarlo mejor «, señalan los investigadores que han encontrado una manera de superar esta percepción distorsionada: el truco consiste en centrarse en la duración real del evento .

«Cuando les dijimos a los participantes del estudio que verían dos videos, siendo el segundo más aburrido o divertido que el primero, la mayoría refirió directamente cuánto duraría el video divertido y no la distancia percibida de su inicio y final. Era mucho menos probable que la gente asumiera que el divertido era más corto y el aburrido más lejano».

Por lo tanto, el consejo es pensar en horas y días , y luego recordar cuántos días durará el evento tan esperado, tal y como es el caso de las vacaciones. «Con la experiencia seguramente obtendrás más y, con suerte, esto nos permitirá aprovechar al máximo el tiempo disponible «.