El vinculo entre el trastorno del espectro autista y el ejercicio

Date:

Hace aproximadamente una década, diferentes estudios en menores comenzaron a mostrar que el ejercicio regular podría mejorar las dificultades sociales y los comportamientos repetitivos comunes en el trastorno del espectro autista (TEA). Aunque muchos estudios investigaron cómo el ejercicio puede realizar cambios a gran escala en cerebros ya sanos o posponer la neurodegeneración relacionada con la edad, pocas investigaciones se han centrado en los cambios que el ejercicio podría hacer en los cerebros con TEA.

Ahora, en un modelo de ratón con autismo, un estudio publicado en Cell Reports ha revelado cómo el ejercicio cambia la estructura del cerebro al eliminar el exceso de conexiones entre las neuronas características del trastorno del espectro autista. Aunque el cerebro de niños y niñas sanas naturalmente eliminan las conexiones redundantes entre las neuronas a medida que envejecen, en aquellos con TEA el exceso de conexiones es una característica definitoria.

Después de un mes de ejercicio voluntario (carrera en una rueda), desaparecieron las diferencias de comportamiento y se redujeron las diferencias estructurales en el cerebro de los ratones modelo ASD.

“El ejercicio voluntario puede ser una forma segura y libre de drogas para mejorar la salud general y ahora comprendemos mejor cómo el ejercicio puede cambiar positivamente la estructura cerebral en el TEA – explica Ryuta Koyama, líder del estudio –. Una parte muy importante de este trabajo es que los ratones no se vieron obligados a hacer ejercicio, ya que cualquier actividad física fue voluntaria. Si los niños y niñas están interesados, se les debe alentar a hacer el ejercicio que quieran, pero esta investigación no revela cómo podrían afectan sus cerebros otras actividades. Parte de la variabilidad de nuestros datos es que no pudimos darles a todos los ratones la misma cantidad de ejercicio. Algunos ratones pueden haber hecho un poco de ejercicio, otros pueden haber hecho un ejercicio muy intenso. A pesar de la amplia variación entre individuos, los ratones modelo con TEA que podían hacer ejercicio mostraron un comportamiento similar al de los ratones sanos después de solo 30 días de acceso a la rueda de ejercicio”.

Última advertencia por parte de los autores: el estudio se realizó en ratones y pese a sus efectos positivos, no significa que actúe como una panacea para los seres humanos.

Share post:

Subscribe

- Patrocinadores -

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Perspectivas y predicciones para 2024 sobre el valor del Bitcoin

El análisis de las tendencias en el mercado de las criptomonedas es esencial para comprender las tendencias financieras actuales. A medida que nos acercamos a 2024, el interés en estas predicciones aumenta, dada la naturaleza volátil y revolucionaria de estas monedas digitales. Las perspectivas para 2024 sobre el valor del Bitcoin se enfocan en estas dinámicas y en cómo los desarrollos tecnológicos pueden influir en su curso. Su valor siempre ha sido un tema fascinante y debatido en el ámbito financiero. Con el amanecer de un nuevo año, las predicciones y perspectivas acerca de esta criptomoneda cobran cada vez un mayor interés.

Juramentación de 887 abogados fue en honor a Milton Ray Guevara

La Trigésimo segunda (XXXII) audiencia de juramentación de abogados...

Jorge Sahd: “El crimen organizado es un nuevo viejo problema”

El crimen organizado es un “nuevo viejo problema”, porque...

¿El halving ya se ha reflejado en el precio del Bitcoin?

El halving de 2024 está cada vez más cerca. Sin duda, se trata del evento de bitcoin más importante del año y, por tanto, un factor de influencia que no debe pasarse por alto en el mercado.

¿Cuáles son las ciudades en España que reciclan más vidrio?

El vidrio es un material totalmente reciclable que puede reciclarse infinitas veces sin pérdidas de calidad. Además, tiene aún más sentido si echamos un vistazo a las cifras. El consumo de energía disminuye un 3% cuando se sustituye el 10% de los materiales naturales por el vidrio recuperado. En consecuencia, se reducen las emisiones de dióxido de carbono CO2. Sin embargo, el reciclado de vidrio sólo es económicamente viable con sistemas eficaces de recogida selectiva.

Bacterias mortales sedientas de sangre humana

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Washington ha descubierto que las bacterias se sienten atraídas por la parte líquida de la sangre, o suero, que contiene nutrientes que las bacterias pueden utilizar como alimento. Una de las sustancias químicas que parecía atraer especialmente a las bacterias era la serina, un aminoácido presente en la sangre humana que también es un ingrediente habitual de las bebidas proteicas.

Arrecian jornada eliminación criaderos del mosquito que transmite dengue en PP

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- Las autoridades de Salud Pública continúan desarrollando acciones en Puerto Plata tendentes a eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad viral del dengue.

Urólogo advierte sobre riesgo de cáncer de vejiga por uso permanente de sondas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El urólogo oncólogo, Carlos Peña, advirtió este jueves sobre el riesgo de cáncer de vejiga asociado con el uso permanente de sondas en alguno de los pacientes.