El anuncio de EA forma parte de lo que denomina “una decisión estratégica” que implica poner fin al desarrollo de un juego cuyo lanzamiento estaba previsto para este año (Battlefield Mobile) y cancelar otro que tuvo un buen comienzo en 2022 (Apex Legends Mobile).
Apex Legends Mobile es un spin-off del popular juego Battle Royale de nombre homónimo (Apex Legends) que llevó a móviles uno de los juegos más exitosos de los últimos años. Este salió en 2022 para smartphones y su debut fue muy bueno. Ahora EA dice que apagará sus servidores el 1 de mayo de 2023.
EA ya ha compartido una página de preguntas frecuentes para responder a cualquier duda que puedan tener los jugadores. Como era de esperar, EA afirma que no reembolsará las compras realizadas en el juego. Todo el dinero que ha ido a parar a dicho título, ahí se quedará.
En el comunicado de la cancelación, EA afirma que su “amor por el universo Apex y sus jugadores permanece inalterable“, y añade que están deseando explorar el universo y los personajes del juego. Lo que está claro es que no será en móviles, sino en consolas y ordenador.
Uno ha durado un año, el otro ni saldrá
En cuanto a Battlefield Mobile, el comunicado de EA dice que “a medida que la industria ha evolucionado y nuestra estrategia para crear un ecosistema Battlefield conectado ha tomado forma, hemos decidido pivotar desde la dirección actual para cumplir mejor nuestra visión de la franquicia y satisfacer las expectativas de nuestros jugadores“.
Todo este giro significa que Battlefield Mobile nunca verá la luz. EA afirma que ya está trabajando en futuras experiencias de Battlefield, pero está claro que no se podrán jugar en el teléfono en un futuro próximo.
El lanzamiento de Battlefield 2042 fue tan malo que DICE le pidió el control de la franquicia a Electronic Arts (esta había decidido dirigir este último lanzamiento). Desde entonces, el estudio sueco no ha dejado de trabajar por mejorar el juego, con parches y actualizaciones mensuales.
Los jugadores que consumen estos títulos han dejado claro, durante este último año, que no quieren versiones móviles de los juegos, sino obras bien construidas para consolas y PC. De ahí que EA se haya replanteado toda una estrategia que parecía ser más una moda que una decisión cimentada en lo que querían sus clientes.
Fortnite, el éxito que todo lo cambio
Si repasamos la industria y los cambios que hemos visto en los últimos años, está claro que el éxito de Fortnite, desde su juego para PC y consolas como su versión móvil, obligó a las compañías a intentar imitar el modelo Battle Royale / Free to Play y llevarlo todo a versiones para smartphone.
Pero la realidad es que no todos los jugadores quieren lo mismo y que el éxito de Fortnite solo se entiende en sí mismo, no es extrapolable al resto de títulos. Tan solo Activision ha sabido mantener el pulso con su Call of Duty: WarZone (y todas sus variantes).
Electronic Arts tiene en sus manos dos franquicias realmente potentes y sería un error no escuchar a sus clientes, muchos de ellos veteranos del sector, que lo único que quieren es dejarse el dinero en juegos bien hechos, divertidos y con multitud de mapas y armas. Pagar por buenos juegos aún da dinero.