Existen multitud de formas que tienen los ciberdelincuentes para estafarnos, y muchas de ellas es intentarnos convencer para que instalemos una serie de aplicaciones fraudulentas.
Y aquellas aplicaciones que suelen enganchar a los usuarios, básicamente porque muchos de ellos se encuentran en apuros económicos, son las aplicaciones que prometen préstamos bancarios de forma inmediata y sin ninguna traba.
Evidentemente, son aplicaciones fraudulentas que nacen para engañar a un gran conjunto de usuarios que tienen esa necesidad económica prometiéndoles préstamos inmediatos, cuando en realidad se quedan con sus datos bancarios.
Hablamos de las aplicaciones de tipo spyloan que prometen préstamos, ayudas financieras y a cambio de nada.
Tal como han descubierto los investigadores de McAfee existen una docena de estas aplicaciones de tipo spyloan que han sido descargadas nada menos que 8 millones de veces, principalmente se encuentran en lugares muy concretos de países de Latinoamérica, África y Asia, viéndose menos en Europa.
Algunas de las aplicaciones con malware de tipo spyloan son las siguientes:
- RupiahKilat-Dana Cair
- Nido
- Préstamo Seguro-Rápido
- Préstamo Rápido-Credit Easy
- WaveChat
- YohooTalk
- Swipe Brick Breaker
De esta forma, si reconoces alguna, bórrala de forma inmediata, y si has compartido algún dato sensible, comunícaselo a tu banco.
Básicamente jamás confíes en este tipo de aplicaciones, dado que nadie ofrece este tipo de préstamos sin pedir nada a cambio.
Por otra parte, este tipo de aplicaciones también suelen exigir una serie de permisos a la hora de instalarse en nuestro móvil, así que si ves que alguna aplicación en particular exige demasiado, tampoco te la instales.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.