Emiten alerta epidemiológica por covid-19

0
1 views

Los centros de salud del Gran Santo Domingo se están quedando sin camas.

Ante un aumento en el número de casos y en la ocupación hospitalaria, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional por la covid-19.

A través de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), el organismo llamó a la población a estar atenta a la evolución de la enfermedad y a evitar contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

Asimismo, instó a la ciudadanía a lavarse las manos frecuentemente, en especial después de tener un roce directo con individuos enfermos o en su entorno. También a mantener las medidas de distanciamiento social en espacios públicos y pocos ventilados, y a usar de manera obligatoria las mascarillas para impedir la transmisión del virus de la Sars Cov 2, incluso en lugares abiertos como parques, plazas y malecones.

La institución sanitaria también exhortó a la población a acudir a los puestos de vacunación para colocarse la vacuna que contrarresta los efectos de la afección viral.

“Se ha demostrado que el 80 por ciento de las personas ingresadas por covid-19, no habían sido vacunadas”, suscribió la entidad.

Al respecto, el ente gubernamental recomendó a los individuos que sufren de diabetes, hipertensión u obesidad grado dos o tres, a no visitar el Gran Santo Domingo.

Movilidad

Para utilizar el servicio del transporte, Salud Pública advierte a los ciudadanos vigilar la cantidad de personas a bordo, indicando que los carros deben operar con cuatro pasajeros y los autobuses con un 60 por ciento de su capacidad.

Registran 636 casos por covid-19

Con 636 casos nuevos de la enfermedad del coronavirus, la ocupación hospitalaria producto de la afección infectocontagiosa continúa en aumento.

Según el portal de seguimiento al covid-19 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), la red de centros clínicos del Gran Santo Domingo solo cuenta con 284 unidades médicas para prestar atenciones a personas infectadas con la patología.

El informe estadístico expone que la ocupación de camas de hospitalización en los establecimientos sanitarios de la citada demarcación está en un 70.7 por ciento, con 164 disponibles de las 559 habilitadas.

Asimismo, suscribe que la capacidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa en un 78.9 por ciento, con 53 desocupadas de las 251 instaladas.

Del mismo modo, señala que el uso de ventiladores para la respiración asistida se encuentra en 63.4 por ciento, con 67 utilizables de los 183 habilitados.

En ese orden, la plataforma indica que los hospitales con mayor número de personas contagiadas son el Francisco Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana, el Félix María Goico y el Rodolfo de la Cruz Lora, así como el Centro Médico Vista del Jardín y las Clínicas Abreu, Jiminián y Ureña Arias; todos con un 100 por ciento de ocupación en las unidades de hospitalización y de Cuidados Intensivos.

Por otro lado, la positividad diaria de la covid-19 se ubica en 16.17 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 12.54 por ciento.

Fallecidos

En relación a las defunciones, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó la muerte de tres personas, para sumar 3 mil 603 decesos, con una tasa de letalidad en 1.28 por ciento.

El órgano rector de la salud sostuvo que la provincia Santo Domingo es la que tiene más fallecimientos notificados, con 718.

Le sigue Santiago de los Caballeros con 585, mientras que el Distrito Nacional tiene 557 decesos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Latinoamérica supera el millón de muertes

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, informó ayer que más de un millón de personas en América Latina y el Caribe han muerto a causa de la covid-19. En un comunicado, la titular de la organización internacional pidió al mundo intensificar los esfuerzos para mejorar el acceso de las vacunas que contrarrestan el contagio de la enfermedad a la región. “Esta pandemia está lejos de haber terminado y está golpeando duramente a América Latina, afectando nuestra salud, economías y sociedades enteras”, expresó. Según el documento, casi el 89 % de las defunciones se produjeron en cinco países: Brasil 44,3 %, México 22,1 %, Colombia 8,3 %, Argentina 7,3 % y Perú 6,7 %.