Empezó la toma de ganancias en bitcoin tras meses de acumulación, según un estudio

0

Hechos clave:
  • El mercado alcista puede absorber esta fase de ventas por varios meses, dice Glassnode.

  • Ha habido un cambio en el comportamiento de los holders de largo plazo.

Si bien el nivel de acumulación de bitcoin (BTC) en manos de holders de largo plazo (LTH) se mantiene en niveles altos, los datos on-chain revelan una transición de estos hacia una fase moderada de ventas, de acuerdo a un reporte de la firma analítica Glassnode.

«Los mercados alcistas pueden usualmente absorber muchos meses de esta fase de distribución, pero mientras las ventas continúan, se incrementa la posibilidad de un tope local o global», señala el estudio. Hasta ahora, la actitud preponderante de los LTH había sido la de acumular BTC y retenerlos, según un reporte anterior de Glassnode, reseñado por CriptoNoticias.

El primer indicador que emplea Glassnode para evidenciar esta etapa de ventas moderadas es el concepto de la «edad» de las monedas, o el período de tiempo que permanecen sin movimientos. Este se mide en días de moneda destruidos (CDD). Cada unidad de BTC acumula un «día de moneda» diariamente. Por ejemplo, 0,5 BTC acumulan la mitad de un día de moneda por cada día que permanece sin movimiento. Una vez que cambian de manos, los días de moneda se destruyen.

En el gráfico siguiente, se aprecia que los días de moneda destruidos, proporcionales a los BTC vendidos, pasan de 10 millones a 12,5 millones en noviembre, lo que evidencia ventas de BTC en ese período. Sin embargo, las ventas están muy por debajo de lo vendido en noviembre del año pasado y en enero de este año, en correspondencia con alzas notorias del precio de bitcoin.

El aumento de la métrica CDD refleja ventas moderadas de BTC respecto a noviembre 2020 y enero 2021. Fuente: Glassnode.

Bitcoin y la vivacidad

A medida que cambian monedas de manos y otras se mantienen retenidas, aumentan de manera simultánea los días de monedas creadas y los días de monedas destruidas. La relación entre los días de monedas destruidas y los días de monedas creadas se define en el reporte como vivacidad. Esta métrica tiende a crecer cuando hay más destrucción de días de moneda y se impone el gasto. Por otra parte, cuando la vivacidad disminuye, se impone la retención de las monedas, o el hodling.

Esas tendencias se señalan en el gráfico siguiente de la vivacidad de bitcoin con flechas verdes (tendencia descendente) cuando predomina el hodling, y con flechas rojas, cuando se impone el gasto.

La vivacidad creciente refleja más días de moneda destruidos que creados. Fuente: Glassnode.

Se puede apreciar que después de seis meses de hodling o vivacidad decreciente, esta se aplana y comienza a cambiar de sentido.

Una manera diferente de apreciar el mismo escenario de ventas por parte de los holders de largo plazo, es a través del cambio neto de posición de los holders de largo plazo. En el gráfico de Glassnode, publicado por el analista Will Clemente el pasado 12 de noviembre, se advertía un cambio de posición de los LTH, si bien apenas comienza la distribución o venta de BTC.

Después de un período de acumulación (verde), los LTH inician ventas de BTC (rojo). Fuente: Will Clemente / Twitter.

En un análisis de inicios de noviembre, comentado por este medio, el analista del mercado de bitcoin había advertido que con el último máximo histórico del precio de BTC, los altos precios llevaron a la toma de ganancias moderadas, en comparación con las ocurridas en otros topes anteriores. Esta semana, el precio de bitcoin se inició en USD 66.000 y ha mostrado una tendencia bajista en los últimos tres días. Su cotización en el momento de la redacción de este artículo es de USD 59.876, de acuerdo al índice de precios de CriptoNoticias.