Empleados públicos deberán estudiar ética para combatir la corrupción

0

Además, presentó el Código de Pautas de Ética e Integridad de las Contrataciones Públicas, en aras de procurar la excelencia del gasto en la contratación pública.

Santo Domingo. – En el marco de la celebración del Día Nacional de la Ética Ciudadana, el presidente Luís Abinader anunció al país este jueves, que, en lo adelante, para que un ciudadano pueda formar parte del tren gubernamental, o mantenerse en él, será un requisito haber realizado el Curso Básico de Ética Para Servidores Públicos.

En una resolución conjunta entre el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) indican que esta formación será primordial para acceder, permanecer y desarrollarse en cargos públicos.

Dicho programa será impartido de manera virtual y asincrónica, desde la plataforma de la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC), del Sistema de las Naciones Unidas.

La asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y gobierno abierto, y directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, puntualizó que este programa masivo de educación en ética estará destinado a 600,000 empleados públicos que recibirán su título como carácter necesario para mantenerse en la carrera o entrar al servicio público.

Desde la casa de Gobierno también se anunció el lanzamiento del “Código de Pautas de Ética e Integridad de las Contrataciones Públicas” de la Dirección General de Contrataciones Públicas, un documento que contiene un conjunto de principios, valores y normas de conducta que servirá como marco de referencia a los servidores públicos que interactúan en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCCP).

“Este código que presentamos hoy se inserta dentro de la Estrategia de la Dirección General de Contrataciones Públicas, en concreto, dentro del eje estratégico que busca “asegurar el cumplimiento de las funciones del Órgano Rector”, que no es más que procurar la excelencia del gasto en la contratación pública”, subrayó el director de la DGCP, Carlos Pimentel.

El acto fue realizado en el salón las Cariátides del Palacio Nacional, y en el mismo también estuvieron presentes; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez; el ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, entre otros.

Procedencia del Curso Básico de Ética Para Servidores Públicos

Este programa de Educación y Ética para Servidores Públicos fue recibido por la DIGEIG, de parte de una comisión de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y tiene como finalidad dotar a los servidores públicos y a la ciudadanía de las herramientas y competencias para identificar, detectar y prevenir la corrupción y el mal uso de los recursos del Estado.

Con la finalidad de predicar con el ejemplo, la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección General de Contrataciones Públicas, certificaron a todos sus colaboradores en el “Curso Básico de Ética, Una Herramienta para Combatir la Corrupción”.