-
Empresas como Nodeman y The Little Holder destacan entre las participantes.
-
“Juntos sacaremos a El Salvador adelante”, dice la Oficina de Bitcoin.
Diversas empresas que operan con la tecnología Bitcoin y negocios de entusiastas del activo digital han confirmado su participación masiva en la iniciativa denominada «Quincena 25» en El Salvador.
A pesar de que el marco legal establece la voluntariedad para el sector privado durante el presente año 2026, el sector bitcoiner ha decidido plegarse a la medida de forma inmediata. Esto, otorgando una quincena de salario adicional a sus trabajadores en el periodo comprendido entre el 15 y el 25 de enero.
La iniciativa fue impulsada originalmente por el presidente Nayib Bukele y aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa. La misma busca aliviar la carga económica de los trabajadores al inicio del año.
Según la normativa vigente, la Quincena 25 consiste en el pago del 50% de un salario nominal para aquellos empleados públicos y privados que perciban hasta 1.500 dólares.
Mientras que para el sector público la medida es de cumplimiento obligatorio desde este ciclo, las empresas privadas tienen la opción de postergar su aplicación obligatoria hasta el año 2027.
La Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC) indicó que empresas del sector, como Nodeman y The Little Holder, se encuentran entre las primeras en ejecutar estas bonificaciones.
Desde el organismo gubernamental, que dijo que hay más de 1.200 negocios aceptando bitcoin (BTC) en El Salvador, como reportó CriptoNoticias, destacaron que los empleadores han decidido «redoblar la apuesta» mediante la entrega de estos bonos. Ello, a pesar de que los salarios en la industria de Bitcoin suelen ser superiores al promedio nacional.
«Juntos sacaremos a El Salvador adelante», señaló la ONBTC a través de canales institucionales.
Empresas de Bitcoin en El Salvador aprovechan los incentivos fiscales
La acción de la industria de Bitcoin no solo responde a un compromiso social. También aprovecha los incentivos fiscales diseñados por el Ejecutivo salvadoreño.
Según la ley, los empleadores del sector privado que decidan pagar la Quincena 25 en enero de 2026 gozarán del beneficio de descontar el 100% de lo pagado en su declaración del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal actual.
Este mecanismo busca incentivar que la mayor cantidad de trabajadores reciba el beneficio de forma anticipada a la ley permanente.
Desde el punto de vista técnico y legal, la Quincena 25 se caracteriza por ser una prestación exenta de descuentos de seguridad social y de carácter inembargable.
Esto garantiza que el flujo de efectivo llegue de manera íntegra al bolsillo del trabajador salvadoreño.




