En el Día Mundial de la salud visual; Moscoso Puello destaca labor del servicio de oftalmología

0

En el marco de la conmemoración este jueves del Día Mundial de la Salud Visual, el director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello

En el marco de la conmemoración este jueves del Día Mundial de la Salud Visual, el director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, destacó la labor del servicio de oftalmología y del equipo de optometría que desarrollan todos los jueves en el centro un operativo permanente de prevención de la ceguera.

Los datos del departamento de Estadística del Moscoso Puello, a cargo del licenciado Richard Martínez, reflejan que este año se han realizado 1,118 consultas para detectar y tratar problemas visuales, siendo septiembre el mes de mayor asistencia de pacientes con 204 ciudadanos.

Ante esto, el doctor Silverio invita a la ciudadanía a: “acudir al centro y participar en la jornada permanente de evaluación y diagnóstico de problemas visuales, realizada todos los jueves en el hospital, un operativo alineado a los objetivos del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) y el Servicio Nacional de Salud (SNS)”.

El profesional de la medicina explicó que, de acuerdo a la disponibilidad, los pacientes evaluados por los oftalmólogos y optómetras entregan monturas y medicamentos a quienes lo requieran.

Mientras, el jefe del servicio de Oftalmología, Wilfredo Rivera, alertó que las principales causas de discapacidad visual son los errores de refracción no corregidos, las enfermedades como catarata, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad y las retinopatías diabético y del prematuro.

El oftalmólogo estima que el 80% de los casos de ceguera que existen podían haberse prevenido e incluso curado totalmente mediante diferentes tipos de tratamiento y cirugías.

El especialista recomienda que el niño debe ser evaluado cada 12 o 18 meses y en caso de existir problemas o dependiendo del criterio del oftalmólogo, se citará más frecuentemente; los adultos deben evaluarse cada año, salvo que el oftalmólogo indique otra
cosa.

De su lado, los optómetras Enyel y William Rodríguez destacaron que la importancia del chequeo de la vista radica en diagnosticar y tratar las enfermedades a tiempo y así evitar la ceguera.