En orden jerárquico interrogarán a miembros de la Cámara de Cuentas

Date:

Reunión. Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas (CC), será el primer miembro del Pleno que será interrogado por la comisión especial de diputados el próximo viernes 02 de junio.

La comitiva está apoderada de investigar el conflicto interno en el bufete directivo del órgano extrapoder, para determinar si hay o no comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Ramírez, así como Elsa Catano, vicepresidenta de la CC; Tomasina Tolentino, secretaria; y los miembros Mario Fernández y Elsa Peña, además de otros empleados de la entidad, serán interrogados por los comisionados de manera individual y en orden jerárquico, por espacio de tiempo de una hora cada uno. Sin embargo, se podría disponer de más tiempo, si fuese necesario.

Así lo informó ayer el diputado Ramón Rogelio Alfonso Genao Lanza, titular de la comisión especial que integran 17 legisladores.

El congresista, quien habló al concluir la cuarta reunión realizada en el Salón Juan Pablo Duarte de esa ala parlamentaria, adelantó que en el encuentro se establecieron los protocolos y rondas de preguntas para la invitación de los titulares del órgano constitucional, que será a partir de las 9:00 de la mañana.

El diputado reformista se limitó de revelar datos que comprometan el curso de la investigación, por lo que señaló que el veredicto del equipo legislativo estará contenido en el informe, el cual rendirán al pleno de la Cámara Baja en 30 días, que vencen el próximo 09 de junio.

“Vamos a rendir el informe en los 30 días, pero en caso excepcional pediríamos una extensión; pero estamos confiados de que rendiremos el informe en el plazo establecido”, dijo.

Ante la insistencia de los periodistas para que explique detalles de la pesquisa, Geno Lanza enfatizó que no puede hacer ningún juicio de valor, y recordó que todo estará consignado en el informe.

Sostuvo que los comisionados estuvieron viendo comunicaciones y audiovisuales que fueron remitidos por parte del órgano de control externo de los recursos públicos, como se había solicitado hace unos días.

Rol de la comisión

La comisión investiga las denuncias emitidas por legisladores y entidades de la sociedad civil al pleno de la CC, para determinar si hay o no acciones contra ley que devengan en su destitución. De comprobarse, los comisionados presentarán acusación ante el hemiciclo y recomendarán al Senado la realización de un juicio político, según los artículos 80 y 83 de la Constitución.

La comisión especial de diputados va a deliberar

Rogelio Alfonso Genao Lanza detalló que luego que la comisión especial que preside concluya con las entrevistas a los miembros de la Cámara de Cuentas va a deliberar, mediante el análisis de las documentaciones que han recibido y el historial que tiene en el proceso investigativo el órgano extrapoder, para proceder a la elaboración y rendición del informe al pleno de la Cámara de Diputados. Los comisionados tienen hasta el próximo 09 de junio para ello.

Share post:

Subscribe

- Patrocinadores -

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

Demandarán a periodista Alicia Ortega

El empresario español Enmanuel Valiente señaló que en los próximos días van a entablar una demanda contra la periodiasta Alicia Ortega, por considerar que ella era parte del entramado criminal de tratas de personas que llevaba en la embajada dominicana en España la señora Romina Katherine de León Santos, quien es la madre de una hermana del presidente Luís Abinader.

Los Asuntos de Estado

Por Lic. Roberto Canaan : Hay que diferenciar entre las...

La historia detrás de los neumáticos Goodyear

Charles Goodyear (por quien nacen los neumáticos Goodyear) dejó la escuela a los 12 años para trabajar en la ferretería de su padre en Connecticut. A los 23 años se casó con Clarissa Beecher y poco después la pareja se mudó a Filadelfia, donde Goodyear abrió su propia ferretería. Aunque era un comerciante competente, sus verdaderas pasiones eran la química, la ciencia de los materiales y la invención. A finales de la década de 1820, se fascinó especialmente con encontrar y mejorar aplicaciones prácticas para el caucho natural (llamado goma india). Sus experimentos cambiarían el mundo, pero el camino de Goodyear hacia el éxito sería desafiante.

Qué lo Qué Magín ? Sobre Magín Díaz y Los Paneles Solares

El economista Magín Díaz, que entre otras cosas fue asesor de la Corporación Dominicana de Redes Eléctricas Estatales (CDEEE), despertó a los leones con un estudio que presentó la semana pasada sobre el «impacto» a las finanzas del Estado que provoca el crecimiento de la instalación de paneles solares en el país.

Gobierno Transforma la Autopista Duarte, Desarrollo Nacional

El gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realiza una histórica transformación de la autopista Duarte, consolidándola como la vía más moderna del país y, además, como epicentro de la conectividad para el desarrollo nacional.

Nelson Carlo de los Santos, Oso de Plata a la mejor dirección por ‘Pepe’

Berlín (EFE).- El dominicano Nelson Carlo de los Santos...

RD celebra premio en la Berlinale, el más importante logrado por el país

Santo Domingo.- República Dominicana celebró el Oso de Plata,...