¿En qué punto del ciclo alcista está bitcoin? Ecoinometrics analiza varios escenarios

0

Hechos clave:
  • El paso por los USD 50.000 de BTC en estos días, recuerda los USD 10.000 de 2020.

  • Una nueva duplicación del precio llevaría a bitcoin a superar a Apple.

En el momento del tercer halving de Bitcoin, hace un año, el mercado de criptomonedas no tenía mayores expectativas sobre cuándo se iniciaría la corrida alcista que normalmente se asocia a los eventos de reducción a la mitad de la recompensa de los mineros.

En un análisis de los posibles escenarios de la evolución del precio de bitcoin, publicado el pasado lunes 10 de mayo, Ecoinometrics afirma que el halving ocurrió dos meses después de la caída de los mercados y que, en ese momento, ya bitcoin se había recuperado de dicha corrección.

«¡Y qué recuperación! En solo dos meses, bitcoin se apreció 100% y valía cerca de USD 8.800 cuando ocurrió el halving. Un año después, un BTC vale USD 58.000, un factor de multiplicación de casi 6,5x», dice Ecoinometrics. Para la firma analítica, el sentimiento del mercado era negativo en ese momento, y destaca que, entre mayo y septiembre, BTC se mantuvo en movimientos laterales, hasta que en octubre se inicia una trayectoria parabólica que ha conducido a BTC al precio actual.

En estos momentos, se estaría viviendo un sentimiento similar, según Ecoinometrics. BTC no ha podido superar los USD 60.000 después de la caída posterior a su último máximo histórico de USD 64.600 el 14 de abril pasado.

Y ahora bitcoin ha estado cotizando en un rango de alrededor de USD 55.000 durante un par de meses… es como si USD 55.000 se estuvieran convirtiendo en los nuevos USD 10.000. ¿Somos los únicos en ver estas similitudes? ¿Cuántas veces ha escuchado que el mercado alcista ha terminado, que Bitcoin está en la cima de este ciclo, que es hora de vender y comprar monedas alternativas?

Ecoinometrics.

En este contexto, Ecoinometrics muestra una versión actualizada de su modelo de precio de BTC, partiendo del tercer halving. En este modelo, el patrón de crecimiento después del primer halving proporciona un tope para el crecimiento actual. La trayectoria de incremento después del segundo halving, por otra parte, suministra el tope inferior del rango de crecimiento, como se ve en el gráfico siguiente.

Crecimiento del precio de BTC en referencia al crecimiento de los dos primeros halvings. Fuente: Ecoinometrics.

En este modelo, Ecoinometrics usa la media geométrica de las dos curvas (en azul oscuro) como la trayectoria de crecimiento promedio. Como se aprecia en el gráfico, la curva del precio de BTC (anaranjado) no ha salido del rango marcado por las trayectorias previas.

El reporte destaca que, de mayo a noviembre de 2020, el precio de BTC se aproximó bastante a la trayectoria posterior al segundo halving. Posteriormente BTC se movió hacia el tope superior, aunque se nota un estancamiento en el precio en los últimos dos meses, afirma Econoimetrics.

No obstante, la tendencia alcista persiste, sostiene Ecoinometrics. «Si usted es de los que apuesta que la dinámica de la oferta insuficiente en conjunto con la gran demanda es consistente con los ciclos anteriores, puede esperar que el precio puede quintuplicar este año», señala el reporte.

El potencial de crecimiento de bitcoin

Ecoinometrics sopesa la ley de los retornos decrecientes respecto a la situación actual de bitcoin. Esta ley establece que el crecimiento exponencial no es sostenible, debido a limitación en los recursos del activo. Entre estos, se cuenta la capitalización de mercado. Para Ecoinometrics, bitcoin tiene todavía mucho espacio para el incrementar su precio.

En nuestra opinión, bitcoin es todavía pequeño. En relación a su capitalización de mercado, bitcoin está por encima de JPMorgan, Tesla, o Facebook. Pero está todavía por debajo de la capitalización de las más grandes: Google, Amazon, Microsoft y la más grande de todas, Apple (más de USD 2 billones).

Ecoinometrics.

A pesar de la fuerte corrección de este miércoles 12 de mayo, atribuida al anuncio de Tesla dejará de aceptar bitcoin como pago por sus vehículos, BTC se mantiene por encima de Facebook en capitalización de mercado, por lo cual el gráfico siguiente aún está vigente.

Google, Amazon, Microsoft y Apple aún aventajan a bitcoin en capitalización de mercado. Fuente: Ecoinometrics.

En comparación con las compañías de mayor capitalización, bitcoin está todavía por debajo del grupo de empresas conocido como MAGA: Microsoft, Apple, Google (Alphabet) y Amazon.

Bitcoin necesitaría duplicar su precio para colocarse al nivel de estas compañías, señala el estudio. El precio que le permitiría a Apple es de USD 115.000, apunta el estudio. Pero, para superar en valor de mercado al oro, BTC tendría que llegar a USD 550.000, o multiplicar su precio por un factor mayor de 10. Estas dos barreras emblemáticas están señaladas en el gráfico siguiente.

Dos metas clave que BTC alcanzaría si su precio llega a USD 115.000 y USD 550.000. Fuente: Ecoinometrics. 

Como se aprecia en el gráfico, a pesar del retroceso reciente de bitcoin, su precio se ha multiplicado por un factor cercano a 6 en el último año. En lo que respecta al ascenso hasta el máximo del ciclo actual, hay diversas predicciones que apuntan a un progreso similar para alcanzar el máximo del ciclo actual.

El analista Willy Woo ha señalado que el máximo del ciclo alcista actual podría ocurrir en diciembre de este año o en enero 2022, y estima que ese punto en el tope del ciclo podría ser de USD 300.000, tal como lo reseñó CriptoNoticias a principios de abril.

Mira Chrisanto, investigadora de Messari, afirmó en un estudio reseñado por CriptoNoticias, que, si el ciclo actual termina apegándose al patrón de crecimiento del ciclo de 2017, el precio de bitcoin a final de año será de USD 292.000. Nuevamente hay una coincidencia con la cifra dada por Willy Woo.

Basándose en el modelo que toma como referencia los dos primeros halvings como topes máximo y mínimo, la curva del promedio (azul) muestra un máximo en noviembre de este año. Dicho máximo es de USD 288.000 y está un poco por encima de la media geométrica de los dos marcadores señalados por Ecoinometrics.

La firma analítica no señala que el fin del ciclo ocurrirá este año. Por eso ofrece una extensión del modelo que ha venido presentando hasta ahora, no limitado al final de 2021, sino que cubre hasta el momento del cuarto halving, previsto para mediados de marzo de 2024.

Extensión del modelo de precio de BTC referido a los dos primeros halvings. Fuente: Ecoinometrics.

Como se ha advertido anteriormente, los datos históricos no son un medio exacto de predicción del precio futuro. El hecho de que la demanda de BTC sigue superando la oferta pareciera indicar que el ciclo alcista continuará. Depende de la dinámica de esa demanda el comportamiento del precio de BTC, dentro del rango de crecimiento propuesto por Ecoinometrics, o tal vez fuera de este.