Enero-abril: el cuatrimestre de más repunte en la historia de Aduanas

0

Entre enero y abril de este año 2021 (un cuatrimestre) la Dirección General de Aduanas (DGA) incrementó en poco más del 30% las metas recaudatorias establecidas por el Ministerio de Hacienda.

Si se echa una mirada a otro ángulo, en el período agosto-marzo, el organismo ha logrado ahorros administrativos equivalentes a RD$163,580,987.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, informó en un encuentro con la prensa, que entre enero y abril del 2021 ha recaudado RD$53,570.20 millones lo que representa RD$12,797.45 millones adicionales a las metas originalmente establecidas. En esa actividad con los periodistas se abordaron diversos temas (sin que perdiera el motivo principal por el que se dio el encuentro), incluida la necesidad de una nueva Ley de Aduanas, de la que Sanz Lovatón está consciente que se requiere actualizarla.

La que está en vigencia y uso data de 1953, un año en el que no existían ni las computadoras y los procesos de desaduanización se realizaban de forma manual y hasta cierto punto artesanalmente.

Eduardo Sanz Lovatón favorece que se limite el poder discrecional que tiene el director general de Aduanas y los administradores de esa institución pública, porque eso no se corresponde con el Estado del siglo 21.

Diciembre del 2020 se convirtió en el mes de más alta recaudación en la historia de Aduanas, recolectando RD$14,660.7 millones.  De enero a abril 2021 se registró el primer cuatrimestre de mayor recaudación en toda la historia de la DGA, contribuyendo así con el objetivo propuesto desde que iniciaron su gestión, de apoyar los esfuerzos de rescate de la economía nacional que impulsa el Gobierno Central.

Sobre los ahorros administrativos, explicó que las mayores eficiencias han sido por concepto de contrataciones de servicios, reducción de gastos de representación, racionalización de gastos de combustibles, eliminación de uso de bonos para fines diversos entre otros.

“Desde que llegamos a la Dirección General de Aduanas hemos complementado por un lado el dinamismo en la economía que ha generado la confianza en el Gobierno del presidente Abinader y su gabinete económico, con una serie de eficiencias internas en esta DGA que nos han permitido recaudar mucho más y gastar mucho menos”, indicó Sanz Lovatón.

Desde que asumieron el control en agosto del 2020 las nuevas autoridades de la DGA encabezadas por Sanz Lovatón, implementaron un plan de trabajo basado en la búsqueda de eficiencias continuas y enfocado en reducir el déficit recaudatorio que encontraron a su llegada.  A partir de noviembre del 2020 en todos los meses se han registrado aumentos en las recaudaciones en comparación con el año anterior, incluso considerando que en el 2019 no existían los efectos de la pandemia.

El aprovechamiento de tecnologías

 Sanz Lovatón aseguró que la institución que dirige apuesta a construir una “nueva Aduana”, apoyada en las nuevas tecnologías para tener un mayor control sobre sus operaciones, agilizar los procesos y brindar un mejor servicio a los usuarios.

Actualmente, la DGA se encuentra en un proceso de transformación para lograr que República Dominicana se convierta en el Hub logístico de la región logrando apalancar ventajas competitivas como su ubicación geográfica privilegiada y las infraestructuras de sus carreteras, puertos y aeropuertos.

Por esto también la DGA se ha planteado la ambiciosa meta de lograr despachar en 24 horas o menos toda la mercancía comercial que califique, tal y como se hace en las aduanas más eficientes del mundo.