Enfermeras paralizan servicios; piden al presidente Abinader sentarse a escuchar las demandas del sector

0

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODODPNF) y la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) paralizaron este martes los servicios de enfermería en los diferentes hospitales de la red pública y descentralizados a nivel nacional, en procura de que sus reclamos sean escuchados por el presidente de la República, Luis Abinader y que estos se sean cumplidos.

Expresaron que es deplorable el alto contenido de exclusión y discriminación que ha caracterizado la aplicación del 30% el pasado mes de junio del aumento salarial, que fue promesa de campaña del primer mandatario con el personal de salud.

Le recomendamos leer: 

Afirmaron además que ese aumento está plasmado de “incongruencia” en cuanto no le fue aplicado al personal administrativo ni personal gerencial, supervisores, encargados de departamentos de enfermería, psicólogos, farmacéuticos, bioanalistas, complementación sin los cuales sería imposible la sanidad en el servicio sanitario.

Las presidentas del Codopen,  Antonia Rodríguez, y de Asonaen, Francisca Peguero aseguraron que el aumento tampoco le fue aplicado en la misma proporción a todo el personal “mientras un grupo resultó con el 30, otro un 25 y hasta un 20% y a otros nada; Tampoco el Ministerio de Salud Pública, en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) CONAPOFA, CONAPE, 9:11, INAIPI, La Policía Nacional, Fuerzas Armadas, aplicaron dicho aumento a su personal, resultando también con irregularidades en los centros descentralizados donde lo aplicaron”.

Señalaron,  además que, el presidente se ha negado a la firma de un acuerdo comprometiéndose con el aumento del 100% con un 40% ahora,  más un 20% cada año hasta el 2024, igualmente esperan el decreto presidencial con la dispensa especial de las pensiones 100%, con el seguro médico e incentivos; elevar a 25,000 pesos  las  pensiones que está recibiendo el personal de enfermería.

Dicen que es necesario que se les apliquen los incentivos por tiempo en servicio, fronteras y distancia, además de los cambios de designación y adecuación de los cargos de las profesionales que fueron gerentes y que le rebajaron sus salarios en hasta un 50%, acción denigrante y también lesiva a las normas y leyes laborales, entre otras reivindicaciones.

Calificaron de errónea la política que en estos momentos está aplicando el Servicio Nacional de Salud (SNS) con los nombramientos de Enfermería y otro personal por contratos de cuatro a seis meses, debido al déficit de este personal que arrastra el sistema de hasta un 60% como en el caso de enfermería que está sobrecargada, más durante esta pandemia que ha transformado su vida laboral y social con los servicios de 24 horas, sin las más mínimas condiciones.

Por lo que insistieron en que los nombramientos deben continuar oficialmente para el cuidado de todas las enfermedades que por demás han padecido disminuir sus atenciones ante las acciones de la pandemia.

El Codopen y la Asonaen hicieron un llamado a los demás grupos a integrarse y no seguir desacreditando el único instrumento de lucha que tienen los trabajadores y profesionales, por lo que expresaron la necesidad de articular acciones conjuntas para obligar al gobierno sentarse en la mesa para la firma de un acuerdo que satisfaga sus demandas.

Convocaron a todo el personal integrarse al paro de labores este martes 13, por 3 horas, de 8 a 11 de la mañana, manteniendo las emergencias y cuidados intensivos; señalando que esta es una forma de calentamiento porque continuarán su lucha hasta que el presidente se siente en la mesa del diálogo dando respuesta a sus demandas.