Programadores perdiendo trabajo por la inteligencia artificial, máquinas siendo asistidas por los nuevos sistemas cognitivos y chatbots que llegan sin cesar. La tecnología de la IA está evolucionando a niveles impresionantes, siendo ChatGPT una muestra de ello.
No solo se está implementando en temas de profesiones, sino que también está influyendo en la vida cotidiana de las personas. Millones de usuarios usan asistentes virtuales como Copilot, Gemini y DeepSeek para resolver dudas, buscar información, generar imágenes realistas o convertirse en un compañero para los estudiantes y profesores, cosa que ha sido todo un debate en la actualidad.
Tal y como se puede apreciar desde varias perspectivas, hay un lado bueno, pero también uno malo que podría causar problemas en la sociedad durante los próximos años. Los expertos afirman que la dependencia sobre los asistentes virtuales es un error que se debe corregir para no perder la capacidad de aprendizaje, entendimiento y memoria.
La mayoría de las personas utilizan inadecuadamente los chatbots y eso podría ser el motivo de diversos inconvenientes a largo plazo, tanto que hasta probabilidades de que la masa del cerebro se vuelva blanda. Si quieres evitar volverte “tonto” como advierten los especialistas, entonces tal vez sea momento de que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones.
Primero el borrador, luego el mensaje

Freepik
Pensar antes de actuar, como dice el dicho. Al momento de utilizar la inteligencia artificial, eso debe ser tal cual, pues hay que considerarla como una herramienta que potencie las ideas que tengas y no esperar a que ella haga todo el trabajo desde cero.
¿Eres programador? Traza bien un plan de proyecto con el tipo de código que requieres y estructura de página, incluso podrías hacer una guía base para que la IA tenga más precisión. Lo mismo sucede si eres diseñador gráfico porque tienes la posibilidad de crear un boceto para adjuntarlo y después hacer un prompt que se adapte a esas características.
Esto aplica para casi todo, ya que también es lo mismo cuando se trata de completar tareas o trabajos. El asistente virtual siempre va a encargarse de desarrollar o mejorar y no para convertirse en un proveedor de todos los pensamientos.
Usa la IA como un como una aliada, no como una extensión de ti mismo

Freepik
El gran problema de las personas es que se vuelven dependientes sin siquiera darse cuenta y es que no debería convertirse en una extensión, no es algo que necesitas, tienes la capacidad de hacer las cosas sin su ayuda y eso es algo que hay que tener presente siempre.
Los chatbots deben ser tratados como tutores que te guíen, te enseñen o te ayuden a mejorar tus ideas. Pedirle información determinada, explicaciones como el truco de las tres palabras o destacar cosas y hacer preguntas que son difíciles de responder, está bien, pero que sirva principalmente para aprender o entender.
Pensamiento crítico y decisiones

Freepik
Según un estudio de Microsoft, el pensamiento crítico disminuye cuando los trabajadores esperan a que la IA haga todo por ellos y esto genera pocas exigencias con respecto a la información. Hay que tener mucho cuidado porque lo que otorgan asistentes como ChatGPT, DeepSeek, Claude, Perplexity o Copilot, puede contener alucinaciones que confundan las cosas.
No se trata de generar investigaciones y usarlas tal cual, sino de verificar que proviene de fuentes válidas, evaluar sesgos o errores y determinar si no existen ciertos puntos en donde se puedan mejorar las cosas. De hecho, la inteligencia artificial tiene algunas cosas que son fáciles de identificar, incluso sin detector.
El experto en salud mental, Daniel Amen, menciona que usar estas herramientas demasiado, deteriora tu sistema cognitivo, causando una pérdida de casi el 50% de actividad cerebral. Por esto mismo, es importante dejar momentos para pensar por uno mismo o crear pausas y tener periodos libres de IA para que el cerebro realice un esfuerzo.
No es un ser humano

Freepik
El lenguaje natural de Gemini y otros similares, hace que la gente se “encariñe” con la máquina. Hoy en día, se ven muchas personas hablando con la IA como si se tratara de una compañera o un ser vivo que siente.
No hay que confundir las cosas, es un sistema que funciona con red neuronal y ya, no tu amigo, ni tu consejero personal al que siempre le debas hacer caso. La dependencia emocional no es algo que deba ocurrir en ningún momento, así que mantén tu autoconsciencia y rutina diaria.
En fin, esta tecnología ha llegado para ayudar, pero tiene consecuencias en el caso de que se utilice de manera inadecuada. Reemplazar el pensamiento crítico y la toma de decisiones humanas, no es su objetivo, sino convertirse en una manera de resolver problemas o aumentar la productividad.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Consejos, Inteligencia artificial




