¿Es realmente saludable no comer carne? Los expertos hablan

0

El Ministerio de Consumo ha iniciado una campaña para que reduzcamos el consumo de carne de nuestra dieta. Mientras que un estudio de la consultora Lantern de 2019 afirma que casi el 10% de la población española mayor de 18 años sigue una dieta “veggie”, tenemos dudas sobre todo ello. ¿Cómo influye una dieta sin carne en nuestro bienestar general y en nuestra flora intestinal? ¿Es realmente saludable no comer carne?

Los expertos de la empresa de biotecnología Biomes da conocer algunos de los últimos hallazgos científicos en este tema.

Si reducimos la cantidad de carne podemos prevenir enfermedades

No se trata de desterrar de la dieta la carne, puesto que muchas personas que necesitan hierro deben comer carnes rojas de vez en cuando para que su organismo funcione adecuadamente.

Ahora bien, y tal como establece Biomes, con una dieta equilibrada, los vegetarianos reducen las probabilidades de padecer sobrepeso o enfermedades crónicas, como por ejemplo diabetes de tipo 2 o hipertensión arterial.

Así lo demuestra la mayor concentración de sustancias importantes como el acetato, el butirato y el propionato en las muestras de heces de veganos y vegetarianos en comparación con los consumidores de carne.

Un estudio de larga duración a cargo de EPIC-Oxford demuestra además que evitar la carne es clave para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Alimentación a base de plantas es igual a una buena flora intestinal

Una dieta vegetal es rica en fibras como verduras, cereales y legumbres que contienen prebióticos. De manera que una dieta basada en plantas favorece las correspondientes cepas bacterianas beneficiosas para la salud, como las llamadas «eubacterium eligens» y las «faecalibacterium prausnitzii».

Ser vegetariano no quiere decir comer sólo alimentos saludables

Una dieta vegetariana podría -teóricamente- incluir alimentos grasos y bombas de azúcar. No obstante, los estudios demuestran que las personas que eliminan la carne de su dieta suelen cuidar más su alimentación.

Paul Hammer, biólogo de sistemas, fundador y director general de Biomes, explica que la cuestión de cuán saludable es una dieta vegetariana no admite una respuesta absoluta. Comer un filete al mes no incrementa el riesgo inmediato de infarto, pero las cosas cambian si el consumo habitual de carne es elevado.

Además hay  una gran variedad de alimentos en base a la soja y de sustitutos de carne. Y se recomienda comer frutas, verduras y otras fibras alimenticias en nuestra dieta habitual. Esto despeja las dudas sobre si es saludable comer carne.