¿Es verdad que el cerebro humano produce electricidad?

0

Existen muchas curiosidades acerca del cerebro humano que desconocemos, como por ejemplo que alberga unas 100.000 millones de neuronas o que se compone en un 70% de agua. Se trata de un órgano muy complejo y, sí, es verdad que el cerebro humano produce electricidad. Del mismo modo que el resto del cuerpo, produce electricidad mediante las reacciones químicas de sus células.

El cuerpo humano se entiende como un sistema eléctrico, y el cerebro funciona a modo de interruptor. La mayor parte de las cosas que vemos, olemos, oímos, sentimos y gustamos son el resultado de minúsculas señales eléctricas que diferentes partes del cuerpo envían al cerebro.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Por increíble que parezca, el cerebro produce suficiente energía como para encender una bombilla pequeña. Las neuronas son células que se comunican entre ellas mediante impulsos eléctricos, generando con ello una gran actividad eléctrica. Lo que hacen es producir un patrón de ondas cerebrales, que son las que se detectan a través del encefalograma, una de las pruebas médicas más comunes.

La actividad eléctrica del cerebro y, por lo tanto, el patrón de ondas cerebrales, varía según la tarea que realicemos en cada momento. No tiene nada que ver cuando, por ejemplo, estamos durmiendo a cuando estamos jugando un partido de baloncesto.

¿Qué tipo de ondas cerebrales existen?

En la comunidad científica se identifican cuatro tipos de ondas cerebrales:

  • Beta: las ondas Beta se producen cuando el cerebro humano está implicado en alguna actividad que requiere un gran esfuerzo a nivel mental, como el estudio.
  • Alfa: las ondas Alfa aparecen cuando estampos relajados, meditando o simplemente sentados en el sofá.
  • Theta: las ondas Theta se presentan ante un estado en el que no requerimos un control consciente y atencional de la actividad que estamos haciendo. Es el estado de la inspiración, la imaginación y la creatividad.
  • Delta: y, por último, las ondas Delta, que únicamente aparecen durante el sueño profundo.

Las curiosidades más sorprendentes del cerebro

Está científicamente demostrado que el cerebro produce electricidad. Además, hay otras curiosidades sobre este órgano que es de especial interés conocer.

¿Sabes que el cerebro no siente dolor? Si bien es cierto que es la herramienta que utiliza el cuerpo para detectar el dolor, este órgano no tiene ningún receptor de dolor por sí mismo.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Aunque apenas representa el 2% del peso corporal, gasta el 20% de la energía. ¡Y hau más más de 10.000 tipos de neuronas distintas!

Existe el mito de que únicamente utilizamos el 10% de nuestro cerebro, pero en realidad usamos el 100%.

Comentar con su cuenta de Facebook