Por: Rosa Galán
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El fármaco Escozine, desarrollado a partir del veneno de un alacrán endémico de la región suroeste de la República Dominicana, ha demostrado resultados prometedores en el tratamiento del cáncer, según testimonios del señor José Manuel Mateo Feliz, exdirector de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En una entrevista reciente, Mateo Feliz explicó que tuvo su primer contacto con este producto cuando trabajaba en la citada institución y se otorgó el permiso a Medolife para la investigación del veneno del escorpión. Desde entonces, ha sido testigo tanto de los avances del producto, como de su efectividad.
José Manuel compartió dos impactantes historias personales sobre el uso de Escozine. Aseguró que en 2022, luego de que a Marleny Bello, madre de dos de sus hijos, le diagnosticaran cáncer tipo Carcinoma Ductal tipo III, decidió ofrecerle una muestra del producto. Para sorpresa de los médicos, en menos de un mes y medio de comenzar el tratamiento, el nódulo había desaparecido.
«La doctora no encontró nada. No había ningún nódulo en su seno», relató Mateo Feliz. A pesar de seguir con el tratamiento convencional de quimioterapia, el uso de Escozine fue determinante en la pronta mejora de su condición. Desde ahí, Marleny ha vivido sin recaídas y ha llevado una vida normal, llena de vitalidad.
Una experiencia similar ocurrió cuando a Manuela, prima de Mateo Feliz, también le diagnosticaron cáncer de mama. Mateo Feliz le ofreció Escozine como medicina complementaria. Un mes después, Manuela informó que su doctora notó una reducción significativa del nódulo y además, su calidad de vida mejoró notablemente, lo que le brindó un nuevo aliento en su proceso de recuperación.
«No sólo es el tema del nódulo, también ha experimentado mejoras en otros aspectos de su salud, como el apetito y la energía», destacó el exfuncionario.
Con sus testimonios, José Manuel resaltó la efectividad del fármaco, que no sólo actúa en la reducción de tumores, sino que también mejora la calidad de vida de los pacientes. Aunque el señor aclara que no es médico, su cercanía a estos casos le ha permitido observar de primera mano el impacto positivo del uso de este medicamento.
Conservación de la biodiversidad y la salud humana
Mateo Feliz destacó, además, la importancia de la conservación de la biodiversidad en el desarrollo de productos como Escozine. El alacrán del cual se extrae el veneno es una especie endémica de la región suroeste de la República Dominicana y Medolife ha establecido un laboratorio en Neyba, Bahoruco, donde reproduce la especie sin necesidad de afectar su población silvestre.
“Estoy diciendo esto para que no piensen que entonces esta empresa va a acabar con la especie, sino que se les ha dado un permiso, ellos colectan una cantidad, lo reproducen en el laboratorio y de ahí extraen el veneno para todo el proceso que ellos tienen”, aclaró.
Este esfuerzo se enmarca dentro de la Convención de Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya, que establecen la necesidad de que los países que faciliten el acceso a sus recursos biológicos sean reconocidos y beneficiados.
«El uso de nuestro alacrán en este tratamiento coloca a la República Dominicana en el mapa mundial, no sólo por su biodiversidad, sino también por los beneficios que puede aportar a la salud humana», comentó Mateo Feliz.