España: Casi 6.000 víctimas de Arbistar se unen en 10 causas por decisión del juez

0

El caso Arbistar, que ya lleva un año de historia desde las primeras investigaciones iniciadas por la Fiscalía de España, ha tenido novedades en el ámbito judicial. El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, agrupó las acusaciones de los 5.900 afectados por un presunto esquema Ponzi. Esto implica que varios abogados defenderán al conjunto de personas en circunstancias idénticas.

La de Arbistar es considerada mediáticamente como «la mayor estafa con criptomonedas» del país europeo. Se habla de defraudaciones millonarias a más de 30.000 personas por parte del bot de inversiones que cerró sus operaciones en septiembre del año pasado, tal y como informó CriptoNoticias en aquel entonces.

Un bot de inversiones es un software que permite —al menos en la teoría— automatizar estrategias de inversión para obtener rendimientos. En este caso, el programa invertía en criptomonedas y prometía a los usuarios ganancias de entre el 8 y el 15 %, según el plan escogido.

La decisión de Calama de reunir en 10 acusaciones a todos los afectados en el caso hasta el momento se basa, precisamente, en lo elevado de esta cifra. Los abogados que llevarán la causa fueron escogidos según el número de víctimas a las que representaban y el monto del perjuicio económico causado.

planes-inversion-bot-arbistar
En el sitio web de Arbistar se detallaban los distintos planes que los usuarios podían elegir. Fuente: Arbistar.

Según publica el medio español La Información, en la resolución del juez se detalla que el perjuicio económico ascendería a los 41 millones de euros, pero podría ser incluso mayor. Asimismo, como ha reportado este medio, el magistrado detalló que entre los afectados habría personas de 30 de las 50 provincias de España.

En el mes de julio pasado, el juez Calama había decidido dividir la causa Arbistar en dos partes. Por un lado, se investigaría la comisión de delitos de estafa agravada y organización criminal. Por otro, en tanto, se pondría el foco en otras acciones ilícitas como el blanqueo de capitales y la falsedad documental.

¿Qué argumenta Arbistar?

El principal imputado de la causa es Santiago Fuentes, CEO de Arbistar. Lo que la Justicia investiga es que se haya utilizado un esquema de estafa Ponzi para atraer inversiones y reponer el dinero recibido únicamente a través de la inclusión de más personas al esquema, en lugar de hacerlo mediante los rendimientos de las inversiones realizadas.

En una entrevista con este medio publicada en septiembre de 2020, Fuentes aseguró que su empresa no cometió ninguna acción ilícita. Fuentes dijo, además, que la firma estaba organizando los plazos para devolver los fondos a los perjudicados.

Con respecto a las pérdidas de sus usuarios, Arbistar argumentó que todo se debió a un error de configuración en el bot que produjo que se repartieran ganancias excesivas. De este modo, la compañía tuvo un déficit que no pudo solventar, y así la matriz Arbicorp decidió cerrar el servicio dejando a muchos de sus más de 100.000 usuarios con pérdidas que aún no han podido recuperar.