España cierra actividades por aumento de la variante Ómicron 

0

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||

La variante ómicron del coronavirus sigue en aumento de contagios en España y en el mundo, aunque la inmunización con la vacuna, que comenzó a administrarse en España justo hace un año, hace que la cifra de casos no se corresponda con un incremento similar de ingresos y fallecimientos.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Aunque Sanidad no notifica nuevos datos durante el fin de semana, sí lo hacen las comunidades autónomas. Cataluña ha detectado más de 8.500 nuevos contagios y 19 fallecimientos el día de Navidad, con el riesgo de rebrote disparado y un aumento de los ingresos hospitalarios.

La variante ómicron se está extendiendo por todo el mundo y en algunos países ya es la dominante. El nuevo coronavirus supera los 5,3 millones de fallecidos y ha infectado ya a más de 277 millones de personas en todo el planeta.

Frenazo al turismo por la ómicron. Las agencias de viajes observan preocupadas que el ritmo de las reservas a corto plazo «se ha ralentizado». Contrasta con la «recuperación sustancial» lograda en los últimos meses, desde el verano, asegura el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, que avisa de que la facturación del sector quedará este año un 50 % por debajo de los niveles de 2019.

La evidencia científica dice que ómicron es altamente contagiosa pero que el impacto sobre la enfermedad es menor – continúa Sánchez – Lo vemos en hospitalizaciones y UCI. Estos días vamos a ver cifras altas de contagios, hay que perseverar en la estrategia», que resume en vacunación; protección personal y unidad institucional.

«Ese éxito colectivo, que pertenece a todos, a los sanitarios y a los españoles que han creído que la vacuna era un deber, y de la unidad institucional entre el Gobierno, la UE y las comunidades autónomas».

Pedro Sánchez recuerda la primera vacuna, hace un año, como el «principio del fin» de la pandemia. «Gracias al aporte de la ciencia, hoy en nuestro país casi 9 de cada 10, 38 millones, tienen la pauta completa».

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recureda que «las vacunas nos protegen» y «salvan vidas» y llama a seguir protegiéndose y cuidándose, cuando se cumple un año del inicio de la vacunación en España.

Comentar con su cuenta de Facebook