EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La oftalmóloga pediátrica, Natalia Berges, reveló este lunes que la ambliopía es una de las causas mundiales de ceguera prevenibles, a través de un examen oftalmológico a tiempo en las tempranas edades.
Berges, dijo que la ambliopía es lo que comúnmente las personas hablan sobre el “ojo vago”, que no es más que una patología que se suscita sino se cumplen ciertos factores que son muy importante para el desarrollo audiovisual.
La especialista en niños con problemas visuales habló sobre el tema al ser entrevistada por el comunicador Rafael Cisneros en el programa “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese sentido, señaló que el proceso visual del niño es activo que inicia cuando este nace con estos órganos formados, los que deben mantenerse con una estimulación adecuada en sus primeros años de vida, entre los 8 y 9 años se va desarrollando el eje visual.
Asimismo, explicó que todo lo que pueda incidir en la salud visual en sus primeros años de vida va a servir para que no se desarrolle la visión y es llevado a la consulta del especialista con simples ambliopía.
“Es el niño que nos los llevan a la consulta de 8 a 9 años con algunos defectos simples de la ambliopía y aunque se le logre poner sus lentes no se puede lograr una agudeza visual porque su cerebro no desarrolló visión hasta la adultez”, añadió