Santo Domingo.- Especialistas gastroenterológicos y oncólogos resaltaron la importancia en torno a detección temprana y prevención de enfermedades gastroenterológicas y el cáncer colorrectal (CCR) durante un seminario organizado por el Instituto Dominicano de Gastroenterología (Inddeg).
El gastroenterólogo, internista y endoscopista, Juan Pablo Duarte, expuso el tema “La Prueba Inmunoquímica Fecal”: Importancia en el Cribado del cáncer colorrectal.
Al tratar sobre la sintomatología del cáncer colorrectal, Duarte apuntó que entre estos están el dolor abdominal, cambios en el patrón evacuatorio y la obstrucción abdominal, entre otros factores.
El internista dijo que la Prueba Inmunoquímica es un método diagnóstico que utiliza anticuerpos que reconocen específicamente hemoglobina humana, cuyo objetivo es detectar pérdida de sangre en el tracto gastrointestinal.
Mientras, el oncólogo clínico, y presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, Miguel Monanci, habló sobre “Enfoque clínico de la Realidad del cáncer colorrectal metastásico”.
Monanci llamó a la población a crear conciencia sobre el cáncer colorrectal (CCR), cuya enfermedad se ha convertido en el tercer tipo de cáncer más común, y la principal causa de muerte en Estados Unidos.
“Cáncer es simplemente una palabra, no un sinónimo de muerte”, dijo el especialista para motivar a las personas a que deben cuidarse y crear conciencia, pero no enfocarse en la muerte, sino en buscar las mejores orientaciones de los especialistas oncólogos.
Estrategias
Monanci expresó que, para reducir la incidencia y mortalidad de cáncer colorrectal en las Américas, se pueden realizar pruebas de tamizaje como son la sigmoidoscopia y colonoscopia que detectan pólipos colorrectales que se pueden eliminar antes de que desarrollen cáncer.
Agregó que existen otras pruebas como el test de sangre oculta en deposiciones basado en guayaco (FOBT), por sus siglas en inglés o la prueba inmunoquímica fecal (FIT), por sus siglas en inglés. Éstas se utilizan para identificar restos de sangre en las heces que pueden ser indicadores de lesiones en el colon.
Ambos especialistas coincidieron que lo prevención terciaria conlleva el tratamiento del cáncer invasor, según la fase en la que se encuentre, e implica incluir cirugía, quimioterapia y, en algunos casos, radioterapia.
Dijeron que cuando el CCR se detecta en etapas tempranas la tasa global de supervivencia puede alcanzar el 90%, mientras que, cuando se diagnostica en etapas avanzadas, las posibilidades de supervivencia son considerablemente menores.
Estadísticas
- El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas.
- Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.
- Si bien los pacientes diagnosticados con CCR en estadios tempranos (estadios I– III) tienen buenos resultados a largo plazo, con una supervivencia a cinco años de más de 50%, los diagnosticado con enfermedad metastásica tienen malos resultados, con una tasa de supervivencia a cinco años que sigue estando por debajo del 12%.
Recomendaciones
Los galenos concluyeron que, basándose en el nivel de riesgo de cada población las directrices recomiendan el inicio del tamizaje para CCR a diferentes edades que por lo general son los 50 años para pacientes con un riesgo normal y de 40 años para pacientes de riesgo aumentado.
En la actividad también estuvieron presentes, la expresidente del Inddeg, María Elena Cruz, quien fue reconocida en el acto; el maestro Rafael Amador Figaris, la doctora Eddy Herrera, los directivos de Inddeg, Edward Alcántara, doctora Guzmán, Carmona, Herrera, de los Santos y estudiantes de la carrera de Medicina del reciento universitario.