Esperan repunte de cultivos, por lluvias

0

Los reportes preliminares indican que las inundaciones no afectaron las siembras.

Con las lluvias que se produjeron con el paso de la tormenta tropical Fred se espera que la agricultura tenga un repunte, especialmente en aquellos lugares en los que por falta de condiciones no se habían podido realizar siembras o se habían ralentizado algunos cultivos.

Los reportes oficiales preliminares indican que la agricultura no ha sufrido daños considerables, y se ha informado que las presas están en condiciones, incluso, de captar y almacenar otros volúmenes de agua, si llegaran a producirse, tal como ha anunciado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La tormenta tropical Fred entró al país el mediodía del miércoles con fuertes lluvias y ráfagas de vientos que se expandieron en gran parte del territorio. Ayer, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, indicó que las presas en territorio nacional operan dentro de sus niveles normales, ya que las lluvias del fenómeno se produjeron mayormente en la parte baja de las cuencas.

Se refirió al tema luego de concluir una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias, en la que participó junto a otros organismos del Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre), del que forma parte. En cuanto a las lluvias que la Onamet ha pronosticado, Caba Romano señaló que los embalses están en condición de recibirlas.

El mayor seguimiento –según un reporte dado a conecer a la prensa en la tarde de ayer jueves- se le está dando a las presas de regulación controlada, como Monción, Tavera, Valdesia y Sabana Yegua, y que otras funcionan en vertido libre, como es el caso de Hatillo, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, que tiene otro protocolo de operación. Por el lado de los sistemas de riego, por las lluvias en la región sur se han presentado algunas dificultades en el Valle de Azua, específicamente en el distrito municipal El Rosario.

Lo que ha ido haciendo el Indrhi como mitigación

En el distrito municipal El Rosario, de Pueblo Viejo, perteneciente a la provincia Azua, el Indrhi moviliza equipos para mitigar las inundaciones que se han presentado por la obstrucción de drenajes. Adicionalmente se ha estado trabajando en la canalización del río Tábara. En la zona del Bajo Yuna había ayer equipos de respuesta por ser susceptible a inundaciones.