Estados Unidos desplaza a China y concentra el 30% de la minería de Bitcoin

0

Estados Unidos concentra más de un tercio de la minería de Bitcoin en el mundo, desplazando a China como territorio que centralizaba esta actividad.

Según un nuevo estudio publicado por el Centro Cambridge para la Alternativa Financiera (CCAF, por sus siglas en inglés), para finales de julio de 2021, el 35,4% del poder de minado o tasa de hash (hash rate) de la red Bitcoin se concentraba en Estados Unidos.

Las causas son claras: las prohibiciones de la minería de Bitcoin y criptomonedas en China han provocado una gran migración de mineros y empresas, las cuales se han estado asentando en EE.UU y otros países durante los últimos meses.

Para el mes de mayo de 2021, señala el reporte, EE.UU alojaba el 17,2% del hash rate, mientras que China aún alojaba el 44% del hash rate de Bitcoin en su territorio.

Ahora, el CCAF señala que ese porcentaje cayó a 0 en China, aunque algunos mineros podrían seguir en la clandestinidad. También, Cambridge indica que según su metodología, existen variables que podrían hacer imprecisas sus estimaciones, aunque reconocen que sí existe una tendencia que está haciendo retroceder la minería de Bitcoin en ese país.

Para finales de agosto de 2021, EE.UU sostuvo un promedio mensual de 42,7 exahashes por segundo aportados a la red Bitcoin, según el reporte. Otros países también han aumentado su tasa de hash promedio, tales como Rusia, Kazajistán, Irán, Malasia, Canadá, Irlanda y Alemania.

Estados Unidos es ahora el país con mayor hash rate de Bitcoin en el mundo. Fuente: CCAF

El reporte indica además que, históricamente, se podía apreciar una variación del hash rate localizado entre las provincias de China por varias temporadas al año.

Esta variación, apuntan, solía ser atribuida al cambio de estaciones climáticas y la reubicación de los mineros entre las alternativas energéticas disponibles. CriptoNoticias reportó al respecto de este fenómeno en mayo de 2021, durante la temporada local de lluvias.

Sin embargo, señalan que desde junio de 2021, con las prohibiciones, los datos sobre la movilidad de los mineros ya no están disponibles y esta migración según el periodo estacional ya es algo del pasado, al estar prohibida la actividad y ser virtualmente inexistente en China.

Ya no quedan mineros de Bitcoin en ninguna de las provincias de China, según CCAF. Fuente: CCAF

Minería de Bitcoin recibe aprobación unánime en Estados Unidos

CriptoNoticias ha reportado cómo en EE.UU, los mineros de Bitcoin se han dotado de alternativas energéticas sostenibles, como el gas natural residual, el carbón mineral y la energía nuclear.

Durante los últimos meses, se ha desarrollado todo un movimiento que involucra diversas industrias, empresas y ha generado incluso la aprobación verbal de algunos políticos como el Senador Ted Cruz y el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) Gary Gensler.

80% de los mineros de Bitcoin en el mundo usan energías renovables, según estudios recientes.

Estas y otras informaciones las recopilamos en Noti Hash, el boletín de minería de Bitcoin de CriptoNoticias, ya por su quinta edición.