¿Sueles comprar en apps de segunda mano como Vinted? Entonces hay una serie de precauciones que siempre deberías llevar a cabo. Y si sufres una estafa, actuar con toda la celeridad posible.
Las aplicaciones que permiten vender y comprar artículos de segunda mano, como es el caso de Vinted, cada vez son más populares. Y como no podía ser de otra forma, es algo que no le ha pasado por alto a los ciberdelincuentes, que cada día aprovechan más los despistes de los usuarios de estas plataformas para dar rienda suelta a todas sus habituales fechorías.
Quizá el conocido como “timo de la patata” sea la estafa más conocida de este tipo, pero no es la única, y todas tienen algo en común: quieren hacerse con tu dinero.
¿Qué debes hacer si sospechas que has sido víctima de un engaño en Vinted de estas características? En realidad, es sencillo, pero debes actuar deprisa, ya que los tiempos acostumbran a ser importantes.
Cómo evitar sufrir una estafa en Vinted
Aunque es muy, muy difícil garantiza al cien por cien una compra en las apps de segunda mano, sí existen método para ponérselo lo más difícil posible a los estafadores. Por ejemplo, utilizando absolutamente siempre el sistema de pagos de Vinted, y desconfiando si un vendedor te pide llevar a cabo la operación por otros medios.
Por supuesto, tampoco está de más no creerte todas aquellas ofertas que, en líneas generales, parezcan demasiado buenas como para ser verdad. Los timadores suelen poner chollos imposibles para que la gente pique. Porque sí, la gente pica en este tipo de casos. Además, ni se te ocurra facilitar datos personales innecesarios, como información bancaría, teléfono, DNI, etcétera.
De la misma forma, es sumamente importante que te fijes bien en lo que vas a comprar. Una forma inequívoca de ver que algo no cuadra, es cuando la descripción de un producto no se corresponde especialmente con sus imágenes. En estos casos, pide más fotos, y si el vendedor te pone excusas, duda también.
Tampoco tienes que olvidar que Vinted sufre habituales ataques de phishing. Es decir, que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la plataforma para llevar a cabo estafas en su nombre. Por eso, si recibes un mensaje por el medio que sea reconduciéndote a un enlace bastante poco claro, evita entrar en él. Hazlo siempre por medio de los sitios oficiales a los que entres por ti mismo.
¿Qué hacer si has sido víctima de una estafa de Vinted?
A pesar de todas las recomendaciones y advertencias, puede darse el caso de que alguien te estafe por Vinted. En esos casos, lo que tienes que hacer es fácil: empieza por llamar a tu banco lo antes posible y explícales lo que te ha sucedido, para ver si tienes la opción de cancelar el pago o recuperar tu dinero si te lo han robado.
Además, si has facilitado tu número de tarjeta a alguien sospechoso, no tengas reparos en cancelarla y solicitar una nueva con tu entidad. Es la forma más segura de proceder. Ah, y no olvides tampoco denunciarlo a las autoridades. Quizá a ti esto último no te ayude especialmente, pero tal vez así puedas prevenir que alguien más lo sufra después, que no es poco.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.
Etiquetas: estafa, Ciberseguridad