Estas aplicaciones populares de Android solicitan permisos peligrosos: WhatsApp y Facebook están en la lista

Date:

Un grupo de investigadores ha llegado a una curiosa conclusión, y es que algunas de las aplicaciones más populares que tenemos en nuestro móvil Android exigen el acceso a una serie de permisos considerados como peligrosos.

Han examinado los manifiestos de 50 de las aplicaciones más populares de la Google Play Store. Estos manifiestos básicamente hacen referencia a las funciones a las que puede acceder una aplicación en un dispositivo en particular.

Los investigadores han etiquetado 41 funciones como peligrosas, ya que este tipo de permisos suelen abrir la puerta a datos restringidos o a realizar acciones que afectarían a datos confidenciales del usuario.

Los creadores de aplicaciones deben elegir qué permisos necesitan para funcionar a la perfección en el dispositivo del usuario.

Y entre todas las aplicaciones que han examinado  la aplicación MyJio es la más peligrosa de todas dado que requiere nada menos que acceder a 29 de los permisos más peligrosos.

Se trata de una aplicación de pagos que también te permite realizar pagos en cuenta móviles, transmitir música, vídeos, jugar, y hasta descuentos y hacer compras online.

Estas aplicaciones populares de Android solicitan permisos peligrosos

Cybernews

En concreto esta es la aplicación que solicite el acceso al mayor número de permisos peligrosos, los 29 mencionados.

En segundo lugar, con 26 permisos peligrosos que buscan la aprobación del dispositivo, contamos nada menos que con WhatsApp.

En tercer lugar con 24 solicitudes de acceso a permisos peligrosos se encuentra TrueCaller.

En cuarto lugar aparecen mensajes de Google empatada con WhatsApp Business. Ambas buscan la aprobación de 23 permisos peligrosos.

Finalmente entre las aplicaciones controvertidas figura Facebook que busca la aprobación de 22 permisos peligrosos.

Estos son los permisos peligrosos más solicitados por las aplicaciones

El permiso más peligroso solicitado por las aplicaciones que han examinado es el de publicar notificaciones.

“La forma más sencilla de explotar las notificaciones, a menudo utilizada de forma abusiva por aplicaciones maliciosas, es bombardear a los usuarios con anuncios no deseados, enlaces de phishing o incluso información errónea”.

Permisos peligrosos aplicaciones Android

Cybernews

El segundo permiso más peligroso es el de solicitar el acceso al almacenamiento fuera del directorio de la aplicación. Esto es debido a que con dicho permiso se permitiría a las aplicaciones acceder, por ejemplo, a algunas fotos que hayamos almacenado en el móvil.

Otros permisos peligrosos son el acceso a la cámara o al micrófono.

Esta investigación es un ejemplo de que incluso las aplicaciones más conocidas del mercado pueden acabar siendo peligrosas según el tipo de permisos que soliciten.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Apps, seguridad

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related