Estas son las razones de la caída de bitcoin el pasado 7 de septiembre, según analistas

0

Hechos clave:
  • De USD 52.700 al inicio del martes 7, bitcoin cayó ese día hasta los USD 42.900.

  • Tras un rápido rebote, bitcoin ha fluctuado por dos días en torno a los USD 46.000.

En medio de la expectativa creada por la entrada de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador el pasado martes 7 de septiembre, se produjo la mayor caída del precio de bitcoin este año, después del descenso de mayo pasado. A una serie de movimientos descendentes del precio en la madrugada, sucedieron caídas más pronunciadas, de hasta 16,9% respecto al valor inicial de ese día.

Un análisis de CoinMetrics, publicado el pasado martes 8, afirma que, si bien la decisión tomada por El Salvador pudo tener alguna influencia en los descensos iniciales del precio de BTC, la verdadera razón fue una sucesión rápida de liquidaciones.

«Como ocurre frecuentemente, la súbita caída se debió seguramente a una serie de liquidaciones de posiciones de futuros apalancadas fuertemente. Se liquidaron más de USD 2.300 millones el martes pasado, la mayor magnitud desde el 19 de mayo», dice el reporte.

El precio de BTC venía en ascenso, y pasó de USD 39.300 el primero de agosto, a más de USD 52.000 el 6 de septiembre, señala el análisis. «Pero el 7 de septiembre, los mercados cayeron de forma precipitada y BTC descendió a USD 43.200, una caída de casi USD 10.000».

La caída del precio de BTC el martes 7 fue casi de un 17%. Fuente: Coin Metrics.

El apalancamiento permite incrementar los retornos potenciales de un contrato de futuros, afirma el análisis. «El uso efectivo del apalancamiento permite a un trader poner en una posición un capital mayor del que posee. Pero usar el apalancamiento también amplifica el riesgo», explica el estudio.

A medida que una posición está más apalancada, concretamente para posiciones en largo, pequeños descensos del precio pueden llevar a la liquidación. Si bien los traders tienen fondos colaterales que cubren un cierto porcentaje de descenso, en casos de apalancamiento alto las pérdidas pueden superar ese margen, lo que provoca la liquidación.

El estudio explica que, a su vez, las liquidaciones ponen presión en los precios. Cuando las posiciones en largo son liquidadas, los exchanges pueden verse forzados a vender, lo cual es una presión a la baja para el precio spot. Esto implica que las liquidaciones pueden llevar a más liquidaciones, o lo que se denomina liquidaciones en cascada, que causan algunas veces movimientos bruscos del precio spot, remarca el estudio.

Aunque históricamente, en los mercados de contratos de futuros de bitcoin y otras criptomonedas se han permitido niveles altos de apalancamiento, recientemente FTX y Binance redujeron estos aportes de capital de 100x a 20x, tal como se reseñó en este medio.

Pero aparentemente estas reducciones no tuvieron mucho impacto en la cantidad de contratos de futuros con apalancamiento que se abrieron, según el análisis. El interés abierto de futuros había crecido a los niveles de mayo antes de que ocurriera la caída del 7 de septiembre, asegura Coin Metrics.

Para el martes 7, el interés abierto de futuros había crecido a los niveles de mayo pasado. Fuente: Coin Metrics.

El aumento del interés abierto, además de indicar que se están abriendo más contratos y que está entrando dinero adicional en el mercado, da también una medida del apalancamiento, sostiene el documento. «Si hay una cantidad relativamente alta de interés abierto, es muy probable que haya una gran cantidad de apalancamiento en el mercado de futuros, ya que los contratos a menudo se abren utilizando apalancamiento. A medida que ocurren grandes liquidaciones, el interés abierto puede comenzar a disminuir rápidamente mientras que el mercado desciende».

El gráfico siguiente muestra el interés abierto de bitcoin. Este había crecido, previo a la jornada del martes 7 hasta USD 19.800 millones. Sin embargo, este máximo local estaba muy por debajo del pico de USD 23.500 millones del 12 de abril y del máximo de mayo de USD 21.100 millones, afirma Coin Metrics.

La caída del precio de BTC precipitó el desplome del interés abierto de BTC.

Si bien se advierte en el gráfico que la caída del interés abierto de BTC llegó hasta un valor superior a USD 15.000 millones, el reporte no da una cifra exacta. Un gráfico similar de The Block ofrece los valores antes y después del desplome: USD 19.410 millones y USD 15.400 millones.

The Block estima la caída del interés abierto de BTC en USD en USD 4.010 millones. Fuente: The Block.

El analista del mercado de bitcoin Will Clemente, por su parte, confirma que las liquidaciones fueron la primera causa de la caída del mercado, y ofrece datos adicionales del brusco descenso, en su más reciente boletín de mercado. Se liquidaron USD 1.230 millones de posiciones en largo, lo cual llevó a una caída del interés abierto de USD 4.400 millones, asegura Clemente.

Entre otros puntos, el analista destaca que las ventas predominantes fueron de monedas jóvenes y que los holders de largo plazo (LTH) no vendieron, sino que incrementaron los BTC retenidos. Las ballenas adquirieron 44.393 BTC en estas última semana, mientras que el martes 7 se registró un impulso en dichas compras, de acuerdo al analista.

Para el analista, el crash del mercado de esta semana no invalida la estructura del mercado ni la perspectiva alcista de bitcoin.

Entonces, ¿este evento ha cambiado alguna de las tendencias más amplias que hemos estado siguiendo? La respuesta es no. De hecho, estas tendencias de acumulación solo se han fortalecido. Los inventarios de los exchanges han bajado otros 25.733 BTC (~ USD 1.180 millones) esta semana, reflejado por nuestra métrica del shock de la oferta. También vimos un aumento en las monedas moviéndose a manos fuertes reflejado por nuestro índice de shock de oferta ilíquida esta semana, incluida un impulso positivo el martes.

Will Clemente.

En el gráfico siguiente, se nota el impulso de las diferentes curvas de shock de la oferta durante los últimos siete días.

El aumento del shock de la oferta en la última semana es un signo alcista, dice Will Clemente. Fuente: Glassnode.

Por su parte, el analista Willy Woo coincide con Clemente en cuanto las compras de BTC por parte de las ballenas esta semana. «En contra de la opinión común, el retroceso reciente del precio de bitcoin no se debió a ventas de BTC por parte de las ballenas. Estas han estado en una clara región de compra», dice Woo en un tuit de este sábado.

El precio de BTC continúa fluctuando a la baja en los últimos días. Este sábado 11 muestra una leve recuperación después de alcanzar un mínimo de USD 44.400 el viernes en la noche, y se cotiza en el momento de la redacción de esta nota en USD 45.745, de acuerdo al índice de precios de CriptoNoticias.

Un mercado sobreapalancado y con mucho interés abierto de futuros, puede representar un riesgo sistémico para el precio, pues lo que podría ser una caída menor en el caso de un apalancamiento moderado, se convierte en una gran corrección por las liquidaciones en cascada de futuros.