Este es el mejor momento en dos años para ver Marte a simple vista: así puedes encontrarlo

Date:

Ya tenemos aquí uno de los primeros acontecimientos astronómicos del año. A partir de hoy, y durante unos días, Marte se verá más grande y claro que nunca. Una gran oportunidad para verlo a simple vista, o mejor aún, con prismáticos o telescopio.

El 12 de enero Marte alcanzó su perigeo, o punto más cercano a la Tierra. Es decir, está más cerca que nunca y, por tanto, se ve más grande en el cielo.

Además, el 16 de enero Marte entrará en oposición: el Planeta Rojo estará posicionado en el lado opuesto de la Tierra respecto al Sol, y los tres cuerpos formarán una línea casi recta en el espacio.

El mejor momento para ver Marte en dos años

La combinación de estos dos eventos astronómicos, el perigeo de Marte, que hace que esté más cerca que nunca, y la oposición, que permite que el Sol lo ilumine por completo, consigue que, a partir de hoy, sea el mejor momento para ver Marte con nuestros propios ojos. El día más propicio es el 16 de enero.

No volverán a darse unas condiciones tan óptimas hasta dentro de dos años, así que merece la pena salir al campo por la noche, y echar una mirada a Marte. Que podamos ver con nuestros propios ojos un planeta que está a 62 millones de Kilómetros, es una experiencia inolvidable.

Hay que tener claro que, a simple vista, Marte es poco más que una luz naranja brillante en el cielo. Si realmente quieres distinguirlo, mejor usa unos buenos prismáticos, o un telescopio.

Para localizar Marte en el cielo, lo más práctico es usar una app de astronomía especializada, como Sky Tonight o Star Walk 2. Simplemente introduces tu ubicación y, apuntando con el móvil al cielo, te guiará con unas flechas, para localizar Marte.

Si quieres hacerlo al estilo tradicional, guiándote por las estrellas, busca un punto rojo brillante en la constelación de Géminis, que se alineará con las dos estrellas gemelas Cástor y Pólux. Tienes más pistas en Star Walk.

El planeta se elevará sobre el horizonte al atardecer y alcanzará el punto más alto en el cielo a medianoche. Será visible durante toda la noche.

Marte no volverá a verse tan grande y brillante en el cielo hasta dentro de dos años. Una gran oportunidad para ver el Planeta Rojo con tus propios ojos. Eso sí, no intentes buscar al rover Perseverance, porque hasta ahí no llegan ni los mejores telescopios…

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Cultura, Curiosidades

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related