La Ligue 1 de Francia ha conseguido atraer a su casi recién estrenada plataforma de streaming Ligue 1+ a más de 1 millón de aficionados por la competición nacional de fútbol.
En España, la situación es totalmente diferente y el acceso a la competición de LaLiga está en manos de DAZN, Movistar+ u Orange, quienes cuentan con diferentes planes, según los contenidos elegidos.
A pesar de que LaLiga cuenta con una plataforma propia, los derechos de retransmisión están en otras plataformas privadas, con una gran diferencia respecto a Ligue 1+: el precio es apto para casi todos los bolsillos.
En el caso de las plataformas españolas, el precio total por ver los partidos de LaLiga con Movistar asciende a un total de 35 euros al mes –con obligación de contratar Movistar Plus+–, mientras que en Orange la tarifa con todo el fútbol se queda en aproximadamente 120 euros.
Concretamente, Orange no permite elegir entre diferentes competiciones futbolísticas, sino que mete en el mismo paquete LaLiga, la Champions League, Europa League y otras, además de incluir plataformas como Netflix, Prime Video, Disney+ y HBO Max.
Una estrategia que dista mucho de la elegida por la Ligue 1 francesa, que ha alcanzado 1.026.000 usuarios, en comparación con los 500.000 abonados a DAZN en España, según recuerda en su perfil de X Andrés Onrubia Ramos, periodista y corresponsal.
“La Ligue 1 anuncia que Ligue 1 +, la plataforma de streaming que creó para difundir el campeonato, ha superado el millón de abonados. La temporada pasada, DAZN no superó los 500.000”, asegura. “El precio de 9,99 euros durante 3 meses, después 14,99 euros, ha sido un éxito. La piratería se ha reducido considerablemente”.
Aquí cabe destacar que el plan de 14,99 euros mensuales planteado por DAZN en España llega con un contrato de permanencia de 12 meses, además de la prohibición de reproducción simultánea y un recorte importante a la oferta de partidos.
Por el contrario, Ligue 1 + ofrece todos los partidos de la Ligue 1 francesa por el mismo precio que DAZN ofrece la mitad, con la posibilidad de compartir cuenta entre 2 usuarios y rebaja a 9,99 euros al mes en caso de ser menos de 26 años de edad.
A pesar de estos precios más asequibles, La Ligue 1 francesa ingresa menos que la española. Según los propios resultados financieros de LaLiga, la temporada 2023/2024 cerró con máximos históricos en ingresos y asistencia.
De esta forma, ingresó 5.049 millones de euros, con un incremento del 3,2% respecto al año anterior, y superando por segundo año consecutivo los 1.000 millones de euros en ingresos comerciales.
Al igual que ya ocurrió con otras plataformas de streaming, como Spotify o Netflix, que adaptaron sus precios para hacer sus servicios accesibles para todos, Ligue 1+ marca un camino que LaLiga podría seguir en algún momento.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.





