Esto es lo que debes hacer si pierdes la cartera

0

Si en un momento dado te das cuenta de que has perdido la cartera, seguro que lo primero en lo que piensas es en tus tarjetas de crédito y en tus documentos personales, además de en el dinero que tenías en ella. Lo primero y más importante por difícil que parezca, es mantener la calma. A continuación te explicamos paso a paso qué es lo que debes hacer si pierdes la cartera.

Una de las principales recomendaciones por si en algún momento no sabes qué has hecho con ella, es hacer una lista de todo lo que contiene. Una buena idea es vaciar la cartera y hacer una foto a todo lo que llevas. De esta manera, si la pierdes o te la roban, lo tendrás mucho más fácil para acordarte de todo lo que tenías en ella.

Y recuerda que no es una buena idea llevar contigo un papel con tus números PIN, así como contraseñas en la cartera. Ahora bien, sí puedes dejar un papel con tu número de teléfono para que quien la encuentre pueda localizarte.

A todo esto hay que sumar la importancia de tener algo de efectivo en casa, guardado en un lugar seguro. Así, si no puedes utilizar las tarjetas durante un tiempo, no tienes de qué preocuparte.

Cada minuto cuenta

Por supuesto, debes actuar con la mayor rapidez posible ya que cada minuto cuenta. Puede que tengas suerte y que la cartera aparezca, pero por si acaso sucede lo contrario, hay una serie de pasos que debes dar.

Tarjetas bancarias apagadas

Si tienes el teléfono contigo, entra en la aplicación del banco y apaga las tarjetas bancarias. Se trata de una función que permite desactivar las tarjetas de forma temporal sin tener que cancelarlas.

Una medida de seguridad gratuita y reversible que puedes utilizar si tienes la sospecha de que te han robado las tarjetas o las has perdido.

Comisaría

Como resulta lógico, debes dirigirte a la comisaría más cercana para presentar la denuncia, aunque también la puedes hacer por Internet.

Debes tener en cuenta que si te han robado la cartera, los ladrones pueden utilizar tus documentos personales para realizar fraudes en tu nombre.

Aunque la denuncia no garantiza que te vayan a devolver el dinero que llevabas en efectivo, es clave para la futura tramitación de la documentación.

¡Ahora ya sabes cómo actuar si pierdes la cartera!