Estos son los minerales más caros del mundo

0

Muchos son los metales y minerales que podemos encontrar en nuestro querido planeta Tierra y aunque muchas veces cuando se habla de los más caros se suele pensar por ejemplo en el oro, lo cierto es que existen algunos minerales que debido a sus características o a las dificultades para extraerlos o encontrarlos pueden alcanzar precios estratosféricos. Estos son a continuación, los minerales más caros del mundo.

Estos son los minerales más caros del mundo

Los minerales más caros del mundo son aquellos que se suelen calificar como «metal precioso» dado que debido a su naturaleza dúctil y brillante suelen destacar físicamente pero además tienen propiedades que los convierte en útiles para su uso en diversos campos y no solo la joyería. Conozcamos cinco de esos «metales preciosos» que son de hecho actualmente, los minerales más caros del mundo.

Californio

En la actualidad, el californio resulta ser el mineral o metal más caro del mundo. Un gramo de este metal se estima en unos 9,5 millones de euros. Este precio a nivel cósmico se debe a la complejidad de su proceso de fabricación. Una pequeña cantidad de este metal puede producir tres veces la energía de un reactor nuclear ordinario.

Escandio

Un gramo de escandio puro al 99,9% cuesta 126 €. En realidad se trata de uno de los elementos predichos por Mendeleev (quien formuló la ley periódica), entre el calcio y el titanio. Será identificado 10 años después en un metal por el químico sueco Lars Nilsson.

Un metal blanco grisáceo, suave y muy ligero, el escandio está relativamente extendido en diferentes minerales, pero en pequeñas cantidades. Se extrae principalmente en China, Kazajstán, Rusia y Ucrania. Tiene un fuerte poder de recristalización: integrado en una aleación de aluminio, refuerza la resistencia y durabilidad del material en un 50%. Originalmente, los soviéticos usaban el escandio en aletas de misiles, que luego podían resistir fuerzas considerables. Hoy en día, se utiliza principalmente en la fabricación de marcos para bicicletas, palos de golf o bates de béisbol. Pero sus aplicaciones también se encuentran en la industria aeroespacial o en el refinado de petróleo como producto de craqueo. El yoduro de escandio también se utiliza en la fabricación de lámparas eléctricas de alta potencia.

Plutonio

Un gramo de plutonio cuesta alrededor de 2902 €. Este metal radiactivo se explota principalmente en centrales nucleares. También se utiliza en el campo de las armas militares para la producción de armas de destrucción masiva. Su manejo debe ser asegurado por ingenieros especializados debido a la fuerte radiación que emite.

Rodio

El rodio es el elemento químico con el símbolo Rh y el símbolo 45 y en su día fue considerado como el mineral más caro del mundo . Es un metal de transición raro, de color blanco plateado, duro, resistente a la corrosión y químicamente inerte. Es un metal noble y miembro del grupo del platino. Tiene un solo isótopo natural, el ¹⁰³Rh.

El rodio proviene de la familia de metales del grupo del platino, es 100 veces más raro que el oro.

En 2008, el rodio alcanzó el umbral histórico de 321.000 dólares por kilo , por lo que ganó el premio al metal precioso más caro jamás conocido. Inmediatamente después, su precio se desplomó e incluso llegó a los 25.000 dólares el kilo. El precio del rodio se sitúa hoy entre los 70.000 y los 77.000 dólares el kilo, justo por debajo del del oro.

El rodio de origen natural se encuentra comúnmente en minerales como la bowieita y la rodplumita como metal libre, aleado con metales similares y rara vez como compuesto químico.

Platino (platino)

El platino es el elemento químico con el símbolo Pt y el símbolo 78. Es un metal de transición blanco plateado, dúctil, denso, maleable, muy poco reactivo, precioso y plateado.

Hermoso, resistente, maleable, dúctil, inoxidable y denso, el platino muestra cualidades superiores al oro. Además, es raro.

Se utiliza en joyería, equipos de laboratorio, medicina, para determinados contactos eléctricos y especialmente en convertidores catalíticos de vehículos. El platino es una de las ocho materias primas estratégicas esenciales. Dado que la demanda aumenta constantemente, el platino es una gran inversión.