El Ministerio Público solicitó este lunes medidas de coerción contra siete personas acusadas de pertenecer a una supuesta red de narcotráfico desmantelada mediante la Operación Panthera 7, desplegada durante el fin de semana.
Los señalados son José Nicolás Castillo Hart, alias “Nikito”; Winston Armando Tejera Rodríguez (a) “Barbikin”, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Cristian Rayner Canela Aybar, Enriquillo Luis Brito, Enrique José Luis Brito y Dulvi Jesús de los Santos, alegadamente vinculados al mayor decomiso de drogas en el país, las 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal de Caucedo el pasado 5 de diciembre.
Están detenidos en la cárcel de San Luis en Santo Domingo Este. El Ministerio Público pidió 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de caso complejo contra el grupo. La audiencia de solicitud de medidas de coerción fue fijada para este martes a las nueve de la mañana.
El Ministerio Público informó que durante los allanamientos fueron incautados más de 22 millones en efectivo, en pesos y en dólares. Además, 20 vehículos livianos, 10 vehículos pesados, 10 contenedores, tres motocicletas, tres pasolas y cinco motores fuera de borda. También armas de fuego.
Sostiene que los imputados violaron los artículos 59, 60, 265, y 266 del Código Penal Dominicano, el cual tipifica “asociación de malhechores”, así como, los artículos 58, 59, 60, 75 y 85 de la Ley 50-88, sobre Drogas Narcóticas, los cuales tipifican “tráfico de drogas y patrocinio”.
Entre los acusados por el caso está Enriquillo Luis Brito, director distrital de Bayahíbe, en la provincia La Altagracia. También está su hijo Enrique José Luis Brito. Ambos fueron apresados la madrugada del domingo. Además de supuestamente estar implicados en la red de narcotráfico, también se les acusa de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y el artículo 3 de la Ley 155-17 sobre lavado de activos, en perjuicio del Estado dominicano.
Los fiscales catalogan a la Operación Panthera 7 como “una de las mayores ofensivas operativas en contra del crimen organizado realizada en el hemisferio”. Mediante información compartida por la Procuraduría General reiteraron que, en el transcurso de la investigación, se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia previo al día del decomiso.
Abogado de un operario
El abogado Carlos Santana Jiménez, confirmó hoy en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este que representa a Nelson Neftalí Mercedes Lugo, uno de los acusados.
Dijo que, a pesar de no tener a mano el expediente acusatorio que formulado por el Ministerio Público, a su defendido se le suma a la trama y es operario.
“Él tiene unos cuatro años trabajando en Caucedo, él es operario, carga los contenedores“, expresó Santana Jiménez.
Fijan coerción para este martes
El depósito de la solicitud de medidas de coerción lo encabezó el procurador fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán.
Inmediatamente el tribunal fijó el conocimiento de la medida para este martes a las nueve de la mañana en el mismo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, ubicado en la avenida Charles de Gaulle.
De acuerdo con el abogado, la audiencia de este martes estará matizada por un aplazamiento, debido a que los defensores deberán conocer mejor el expediente.