Los medios nos hemos vuelto locos con todas las nuevas herramientas de inteligencia artificial que han ido naciendo. Encontramos a ChatGPT, Alphacode o Copilot haciendo temblar los cimientos del mundo laboral del ser humano.
Este es un tema que ya hemos tratado en profundidad en otros artículos. Y es que, la inteligencia artificial ya se ha adentrado en casi todas las industrias, pero el futuro de esta promete revolucionar aún más ciertos sectores.
Sin embargo como ya hemos matizado, muchos expertos coinciden en esta misma conclusión: si bien es cierto que algunos empleos desaparecerán, surgirán otros nuevos que impliquen trabajar con IA, o en este caso concreto, ChatGPT.
“Gran parte de la cultura de la era moderna se construye en torno a la idea de trabajar 40 horas, sin tener en cuenta si esas horas atadas a un lugar, un escritorio o una función son realmente necesarias”, afirma Robb Wilson, investigador de IA y autor de Age of Invisible Machines. Por ejemplo, es posible que las empresas abandonen la idea de una semana laboral de 40 horas, que no nos vendría nada mal.
Ahora bien, tampoco podemos ser hipócritas o ocultarnos de la realidad. La IA y ChatGPT están experimentado grandes avances y por supuesto que va a provocar, como antes hemos dicho, que algunos trabajos desaparezcan, es obvio. Por eso hoy queremos centrarnos justo en este aspecto y exponer, según los expertos, cuáles de todos ellos van a desaparecer queramos o no.
Estos trabajos están en la cuerda floja y podrían desaparecer por culpa de ChatGPT
1. Funciones jurídicas básicas
Las habilidades de ChatGPT se trasladan bien a la profesión jurídica, según los expertos en IA y los profesionales del derecho y buen ejemplo de ello es el abogado robot dotado de inteligencia artificial que ya existe que escucha los argumentos del tribunal y formula respuestas para el acusado. El abogado le dice al acusado lo que tiene que decir en tiempo real, a través de unos auriculares.
“Lo que les ocurre ahora a los abogados es que hay demasiado trabajo por hacer, así que hacen una distinción artificial entre lo que van a hacer y lo que van a dejar de hacer”, explica Jason Boehmig, cofundador y director ejecutivo de Ironclad, una empresa de software jurídico.
Y es que, los formularios y documentos jurídicos más comunes, como contratos de alquiler de viviendas, testamentos y acuerdos de confidencialidad, son bastante estándar y pueden ser redactados por un bot avanzado como ChatGPT.
2. Programación básica
Aquellos con mucha experiencia en programación podrían ver en ChatGPT una oportunidad para automatizar algunas tediosas tareas de codificación, y además, ya se están informando que esos puestos de programación de nivel básico se verán amenazados por esta IA.
ChatGPT puede depurar código, resolver preguntas de codificación, traducir código de un lenguaje de programación a otro. Y esto, en realidad, es una gran ventaja para los programadores. Los desarrolladores experimentados reconocen que la mayor parte del trabajo no consiste en programar y no solo ChatGPT les serviría de ayuda, Copilot o Alphacode también tienen mucho que decir.
Se trata de pensar y de organizar conceptos en estructuras lógicas. El trabajo duro es crear planos de software. El resto, como lo llaman los desarrolladores, son “detalles de implementación”. Si eres uno de ellos, pregúntate si realmente quieres estar escribiendo código todo el tiempo. La mayoría de ellos suelen preferir buscar la forma de resolver un problema, informarse y buscar una solución lógica más que por las palabras que escriben en una pantalla.
3. Redacción de textos publicitarios y copywriting
Aquellos que escriben textos para campañas de marketing, anuncios y redes sociales deberían al menos prestar atención a lo que ChatGPT puede hacer.
Digamos que estás creando un anuncio y quieres que la gente sepa que se trata de una herramienta que puede ayudar con la productividad, así que le preguntas a ChatGPT. Naturalmente, será más difícil hacer que ChatGPT escriba sobre productos menos populares, pero aún así puedes encontrar soluciones.
ChatGPT también puede escribir ensayos completos e incluso entradas de blog. Digamos que quieres crear una entrada de blog de 1000 palabras sobre productividad, así que se lo pides a ChatGPT. Pero puedes ir más allá y escribir sobre un nicho específico. Por supuesto aquí hablamos de contenidos básicos. Ya está demostrado que la herramienta, al menos por el momento, no es muy buen periodista.
4. Soporte al cliente
Esto es algo que ya estamos viendo con, por ejemplo, los robots usados para las respuestas automáticas, aunque claro, al final del camino siempre encuentras un humano.
Pues bien, en este caso, ChatGPT no sólo puede proporcionar soporte a los clientes a través de correos electrónicos y mensajes, sino también dar esa “ayuda empática” que hace sentir a los clientes como si estuvieran hablando con una persona real.
Ahora bien, este es un correo electrónico muy genérico, pero si el chatbot pudiera conectarse a la base de datos de la empresa y obtener más información sobre sus clientes, esta IA iría al grano y afinaría más el tiro. Esto puede ayudar a conectar la atención al cliente humana sólo a los clientes que tienen problemas que no se pueden resolver fácilmente.
Como puedes ver, pese a la alerta, hablamos de trabajos que, primero, nadie quiere hacer y, segundo, van a facilitar que la función humana pueda ir más allá y su tiempo laboral sea invertido en otras tareas más creativas o no tan básicas.
Por supuesto, para que todo esto se materialice, aún falta tiempo, pero ya estamos viendo que ahora el crecimiento de la inteligencia artificial es exponencial, solo tenemos que comprobarlo con ChatGPT o un futuro GPT-4. Incluso Google se está sumando al carro con mayor esfuerzo que nunca.