Los ETF basados en bitcoin (BTC) al contado siguen enfrenando dificultades en el mercado, luego que experimentaran salidas de capital por el orden de los 580 millones de dólares, ayer 8 de enero.
El fondo que más sufrió las salidas de capital fue Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) con 258 millones de dólares, seguido por ARK 21Shares Bitcoin ETF (ARKB) con 148 millones y iShares Bitcoin Trust (IBIT) con 124 millones, de acuerdo a datos de SosoValue.
Otros fondos, como Bitwise Bitcoin ETF (BITB), Invesco Galaxy Bitcoin ETF (BTCO) y Franklin Bitcoin ETF (EZBC), también registraron salidas, aunque de menor magnitud.
Estos retiros masivos representan el segundo peor día en la historia de los ETF de bitcoin, superados únicamente por la jornada del 18 de diciembre pasado, cuando se registraron salidas de 680 millones de dólares.
Impacto en el mercado
Este movimiento de capital en los instrumentos financieros impactó directamente en el precio del activo digital, que perdió el soporte clave de 100.000 dólares y actualmente cotiza en 93.400 dólares, tal como se aprecia en el gráfico de TradingView.
La presión en el mercado se intensificó debido a las ventas realizadas por las gestoras de los ETF para cubrir las salidas de capital. Este aumento en la oferta de bitcoin, sin una demanda suficiente para equilibrarlo, contribuyó a la caída del precio del activo.
Expectativas alcistas y oportunidad de compra
A pesar de estos movimientos negativos, siguen las expectativas alcistas para lo que resta del año.
CriptoNoticias ha reportado extensamente a traders y analistas que hacen proyecciones de precio que van entre los 120.000 y 200.000 dólares (o más) por bitcoin, en este mismo alcista.
Por ejemplo, Michael Saylor, presidente de la compañía MicroStrategy, piensa que BTC llegará a 180.000 dólares para luego tener una importante corrección que lo llevaría a 140.000 dólares. Cuando eso ocurra, «la gente enloquecerá», anticipa el empresario.
Analistas del exchange CoinEx, en un comunicado enviado a este portal informativo, explicaron:
«Diciembre de 2024 fue un mes trascendental para bitcoin, que rompió la barrera de los 100.000 dólares impulsado por el optimismo que siguió a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. La criptomoneda alcanzó un máximo histórico de 108.000 dólares antes de estabilizarse en 94.000 dólares, reflejando las previsiones de un ajuste de fin de año. Se anticipa un crecimiento significativo en 2025, con estimaciones que sitúan su valor entre 150.000 y 200.000 dólares en el primer trimestre».
CoinEx, exchange de bitcoin y criptomonedas.
Si estas proyecciones fueran acertadas, entonces, cada caída de precio (como la que se vive actualmente) podría considerarse una buena oportunidad de compra de bitcoin.