Hechos clave:
-
Desde que Kamala Harris anunció su candidatura, el precio de ether (ETH) cayó un 26%.
-
La SEC viene mostrando una postura poco flexible con la industria de la criptomonedas.
Matt Hougan, director de inversiones de la gestora de activos digitales Bitwise, se refirió al impacto que puede tener el resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en el precio de ether (ETH), la criptomoneda nativa de la red Ethereum.
Para él, esa influencia ya empezó a manifestarse y remarcó que la cotización de ETH cayó un 26,19% desde que la vicepresidente estadounidense, Kamala Harris, confirmó que será la candidata a presidente por el Partido Demócrata en lugar del actual mandatario de ese país, Joe Biden.
Hougan, además, comparó la caída del activo con bitcoin (BTC), que desde esa fecha hasta el 27 de agosto fue del 8%, aproximadamente. En ese sentido, comentó: “En mi opinión, ETH tiene más exposición al resultado electoral que bitcoin”.
En el siguiente gráfico se puede observar que ETH descendió de la zona de los 3.500 dólares hasta los 2.400 dólares, un 50% por debajo de los 4.890 dólares, el máximo histórico (ATH) que alcanzó el 1 de noviembre de 2021.
La publicación de Hougan generó gran cantidad de comentarios pero entre ellos se destacó el de Viktor Bunin, especialista en protocolos de Coinbase, que dijo que esto es así “porque la gente construye cosas en Ethereum y puedes perseguirlos por ello”. El directivo de Bitwise, por su parte, contestó: “Sí, estoy de acuerdo”.
La respuesta de Bunin sugiere que la red Ethereum debe afrontar una competencia en el entorno de los contratos inteligentes y es ahí donde el organismo regulador que conduce Gary Gensler puede ser un impedimento para el crecimiento de este ecosistema.
En otros términos, las restricciones que viene imponiendo la SEC a la industria de las criptomonedas pueden hacer que sea más difícil para las empresas desarrollar y ofrecer nuevos productos, basados en contratos inteligentes.
Asimismo, es importante aclarar que el por ahora candidato por el partido republicano, Donald Trump, viene mostrando una postura en favor de las criptomonedas, por lo que su triunfo podría ser un catalizador para la cotización de activos como ETH.
En cuanto a BTC, lo que sugiere Hougan es que no está tan expuesto a los resultados de estos comicios por una razón: las instituciones ya lo aceptan como reserva de valor. Otra cuestión es el éxito que tienen los fondos cotizados en bolsa (ETF) en Estados Unidos de bitcoin desde que se lanzaron al mercado en enero de 2024 y ya acumulan más de 17.000 millones de entradas netas de dinero.
Flojo desempeño de los fondos de ETH
Más allá de la opinión de Hougan, lo cierto es que los ETF de la moneda nativa de Ethereum vienen mostrando un flojo rendimiento y desde que están en el mercado sólo acumularon 9 jornadas con flujo positivo y una con cero ingresos y salidas de dinero. Hasta el momento, reportaron salidas de dinero netas por más de 477 millones de dólares.
Como ha informado CriptoNoticias, los días previos a su lanzamiento, Hougan se entusiasmó con la posibilidad de que estos instrumentos financieros acumulen cifras importantes. Él dijo:
“¿Será suficiente para llevar a ether a nuevos máximos históricos? Definitivamente creo que eso es posible. Si los ETF de Bitcoin generaron 12.000 millones de dólares en sus primeros cuatro meses, creo que los ETF de ether generarán menos de la mitad de esa cifra. Y eso será bastante significativo”.
Matt Hougan, director de inversiones de la gestora de activos digitales Bitwise.
Lo cierto es que habrá que esperar hasta el próximo 5 de noviembre, día en que se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, para saber si la lectura del directivo de Bitwise es correcta y el precio de ETH entra en un ciclo alcista o bajista.