Ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, parece haber entrado en un letargo en el inicio de 2025.
Una muestra de ello es que, al comparar ETH con otros activos como bitcoin (BTC), solana (SOL) o XRP, se observa una diferencia notable en el desempeño.
Para ponerlo en perspectiva, en lo que va del año, BTC registra una caída del 16%, mientras que SOL y XRP del 42% y 15%, respectivamente.
Sin embargo, la moneda de Ethereum sufre una pérdida superior al 55% en 2025.
El gráfico anterior pone en evidencia que ether es una de las criptomonedas más afectadas por las consecuencias de la “guerra de aranceles” que desató el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Como ha reportado CriptoNoticias, el mandatario anunció aranceles recíprocos para una decena de países, entre los que se encuentran la Unión Europea (UE), China, Canadá y toda Latinoamérica.
En medio de las tensiones que generó la medida, Trump dispuso una pausa de 90 días para varios países, excepto para China, a la que le elevó los impuestos hasta llevarlos al 145%.
Las autoridades asiáticas, por su parte, no se quedaron de brazos cruzados y también aplicaron aranceles a las importaciones de Estados Unidos. Después de responder a los aranceles de Trump, afirmaron que no tienen la intención de continuar subiendo impuestos.
Estas medidas han generado una turbulencia económica a nivel global, un escenario desfavorable para los activos considerados de riesgo como BTC y las criptomonedas. Lo que ocurre es que, en tiempos de incertidumbre, los inversionistas suelen buscar instrumentos menos expuestos a las fluctuaciones del mercado, como los bonos del Tesoro.
En este contexto adverso, ETH enfrenta una dificultad adicional: la falta de una narrativa que atraiga a nuevos inversionistas.
Mandela Amoussou, trader y analista del mercado de criptomonedas, sostiene que ETH “necesita un catalizador decisivo”.
En uno de sus últimos informes, Amoussou sostiene que uno de los pocos catalizadores capaces de impulsar el precio de ETH en medio de su bajo rendimiento sería la aprobación del staking en los fondos cotizados en bolsa (ETF) en Estados Unidos.
Como reportó CriptoNoticias, la red Ethereum funciona con un sistema de prueba de participación (PoS), lo que permite a los usuarios obtener rendimientos al dejar sus activos bloqueados en la red.
Es decir que, incorporar esta funcionalidad en los ETF podría hacerlos más atractivos para los inversionistas.
Actualmente, firmas como Fidelity y 21Shares ya presentaron sus propuestas ante la SEC para habilitar el staking, y los avances recientes han generado optimismo en el mercado.
A través de un documento, el ente regulador, actualmente presidido por Paul Atkins, pospuso la decisión hasta fin de año, para tener el tiempo suficiente para evaluar posibles modificaciones en la normativa que permitirían incorporar el staking a estos instrumentos financieros basados en criptomonedas.
Para Amoussou, la aprobación de esta funcionalidad será importante porque Ethereum “carece de un catalizador innovador y definitorio en este momento, como el que ocurrió durante el Merge».
Cabe recordar que el 15 de septiembre de 2022 se completó el Merge de Ethereum, una actualización que cambió el mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) a PoS. Esta transición eliminó la necesidad de minería y permitió validar transacciones mediante el staking, empeorando la seguridad y la resistencia a la censura de la red.
Sin embargo, Amoussou también advierte que “incluso la integración del staking en los ETF spot de ETH podría no ser el catalizador decisivo que tanto anticipamos”.
En su tesis, señala que actualmente las recompensas anuales (TAE, por sus siglas en inglés) rondan el 3%, un rendimiento que podría no ser lo suficientemente atractivo para atraer nuevos inversionistas. Sobre todo, si se tiene en cuenta que ETH es un activo volátil.
“Los inversionistas consideran que les conviene más un ETF centrado en REIT (fideicomisos de inversión inmobiliaria) que ofrezca rendimientos aún mayores”, agrega.
Por otro lado, el especialista aclara que el rendimiento del staking de los ETH de ether sería inferior al de solana (SOL), cuyo interés anual es del 8,17% . Al respecto, dice:
“Si por casualidad se aprueba el staking, tanto para ETH como para los ETF spot de solana, el mayor TAE de solana probablemente significará una disminución del atractivo para ether”.
Mandela Amoussou, trader y analista de mercado de criptomonedas.
Es importante aclarar que Canary Capital, 21Shares, WisdomTree, Grayscale y Franklin Templeton han presentado sus solicitudes para lanzar sus respectivos ETF basados en solana, aunque todavía no fueron aprobados por la SEC.
Falta menos para Pectra
Tal y como reportó CriptoNoticias, la Fundación Ethereum, entidad encargada de promover el desarrollo de la red, ultima los detalles para activar Pectra, una actualización que promete traer la “mayor mejora de la historia en experiencia de usuario”.
La activación se haría efectiva a partir del próximo 30 de abril e incluye modificaciones en escalabilidad, eficiencia, experiencia del usuario y staking.
Sobre esta actualización, Amoussou cree que “será algo bueno para ether”, aunque la propuesta EIP 7251 traerá un aumento en los límites de staking para los validadores, que pasarán de 32 ETH a 2.048 ETH.
El analista opina que “plantea algunas preocupaciones de centralización, porque podríamos presenciar la consolidación de los validadores más pequeños con 32 ETH en staking, en un menor número de validadores con 2.048 ETH en staking”. Asimismo, explica:
“La preocupación por la centralización es un gran problema porque influye en las decisiones de gobernanza en la red. Y en base a esto, Ethereum puede estar en camino de dejar de ser la red descentralizada y sin confianza que sirvió de base para finanzas descentralizadas (DeFi) y las aplicaciones descentralizadas (dApps), que han sido los principales puntos de venta de la red a lo largo de los años”.
Mandela Amoussou, trader y analista de mercado de criptomonedas.
En otras palabras, si las decisiones en la red son controladas por unos pocos, se debilita la promesa de un sistema verdaderamente descentralizado, que sustenta la confianza en DeFi y en las dApps construidas sobre ella.
Christine Kim, analista de Galaxy, una empresa de inversiones, tiene una visión distinta de la situación y resalta que la única salvación que tiene Ethereum es un mayor uso de la cadena principal (L1).
Para la especialista, los problemas para el ecosistema comenzaron desde la activación de Dencun, una actualización que trajo mejoras significativas en la organización de datos almacenados en las L1, y que permite que las redes de segunda capa (L2) gasten menos en comisiones cuando publican lotes de transacciones en la red principal.
“El escalado a través de L2 ha dispersado la actividad en más de 50 protocolos, dificultando la apreciación del precio de ETH”, explica.
Al margen de las distintas lecturas que hay de la situación, la única certeza es que ether debe superar varios desafíos para volver a brillar en el mercado.