Ethereum salta a nivel récord tras emisión de bonos blockchain del Banco Europeo

0

Ethereum, la segunda criptomoneda más grande en términos de valoración de mercado, ha experimentado ganancias significativas esta semana en comparación con el resto de las criptomonedas del ecosistema. Su nuevo repunte coincide con la publicación de un informe sobre los planes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de lanzar una venta de bonos digitales, precisamente en la cadena de bloques pública de Ethereum.

La venta inaugural de los «bonos blockchain» del BEI consistirá en 100 millones de euros (USD 120 millones) en pagarés a dos años. Las negociaciones serán supervisadas por Goldman Sachs, Banco Santander y Société Generale, según informó Bloomberg el martes 27 de abril, citando fuentes no confirmadas.

Tras difundirse la noticia, el precio del ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, alcanzó un nuevo máximo histórico de USD 2.700 este miércoles 28 de abril, con un repunte de más del 3% en relación al precio que registraba el día anterior, según datos de CoinMarketCap.

Si bien el precio de la mayoría de las criptomonedas ha caído durante la semana, los precios del ETH se recuperaron mucho más rápido que la mayoría.

El precio de Ethereum alcanza nuevos máximos históricos mientras atrae a los inversionistas institucionales. Fuente: CoinMarketCap.

Aunque despierta un nuevo interés, la emisión de «bonos blockchain» no es algo nuevo, pues como informó CriptoNoticias, a mediados del 2019, el banco francés Societe Generale, emitió el primer bono creado como un token regulado sobre la cadena de bloques de Ethereum. El bono fue emitido a través de Societe Generale SFH, empresa asociada a la corporación. Más tarde, a finales de ese mismo año el Banco Santander liquidó un bono en Ethereum obteniendo USD 99.000 de ganancia.

En el momento en el que Santander emitió el bono en septiembre de ese año, utilizó un token de Ethereum, que otra empresa del grupo compró con una serie de tokens ERC-20, que representaban el efectivo utilizado para completar la inversión, y que se mantenía en una cuenta de custodia.

JP Morgan también fija su mirada en Ethereum

La inversión institucional en el mercado de las criptomonedas, parece estar ganando legitimidad cuando los bancos han fijado su mirada en bitcoin y en ETH. Hasta hace poco, muchos inversionistas tradicionales han considerado que los criptoactivos representan una inversión especulativa, sin embargo, puede que se esté produciendo un nuevo giro.

De hecho, hay indicios de que JP Morgan también está fijando su atención sobre Ethereum, según revela un informe publicado el martes. En un extracto del documento compartido por el fundador de The Block, Mike Dudas, los analistas de la institución financiera se hacen la pregunta ¿Por qué ETH tiene un rendimiento superior?, luego sugieren que la fluctuación del precio de esta criptomoneda no depende de la demanda del mercado de derivados, como sí sucede con bitcoin.

Tanto los mercados de BTC como de ETH experimentaron choques de liquidez comparables a principios de este mes, lo que provocó un desapalancamiento comparable de sus respectivos mercados de derivados en los días siguientes.

Informe de los analistas de JPMorgan.

De acuerdo con lo que exponen los analistas de JP Morgan, también observaron mejores condiciones de liquidez en los futuros de ETH que los futuros de BTC. Además, señalan el crecimiento continuo de las finanzas descentralizadas (DeFi) y otros componentes de la economía basada en Ethereum, lo que sugiere algunas ventajas considerables a la hora de invertir en ETH frente a bitcoin.