Exceso de peso

0

Una inversión con sobreponderación es un activo o sector industrial que comprende un porcentaje mayor de lo normal de una cartera o un índice. Un inversor puede optar por dedicar una mayor parte de la cartera a un sector que parece particularmente prometedor, o un inversor puede sobreponderar acciones y bonos defensivos en un momento en que los precios son volátiles.

La sobreponderación y su opuesto, la infraponderación, también son utilizadas por analistas y comentaristas en recomendaciones para comprar o evitar inversiones o sectores específicos. Por ejemplo, si el gasto federal en defensa está a punto de aumentar o disminuir, un analista puede recomendar que un inversor tenga sobreponderación o infraponderación en empresas relacionadas con la defensa.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Además, muchos analistas adjuntan una recomendación de sobreponderación a una acción que creen que superará a su sector en los próximos meses. Las calificaciones alternativas son de igual peso (para los que tienen un desempeño promedio) o infraponderadas (para los que tienen un desempeño por debajo del promedio).

CONSEJOS CLAVE

  • La sobreponderación es una inversión descomunal en un activo, tipo de activo o sector en particular dentro de una cartera.
  • La sobreponderación, en lugar de igual ponderación o infraponderación, también refleja la opinión de un analista de que una acción en particular superará la media del sector durante los próximos ocho a 12 meses.
  • Los gestores de carteras pueden sobreponderar una acción o un sector si creen que funcionarán bien y aumentarán la rentabilidad general.

Estrictamente hablando, la sobreponderación se refiere a una cantidad excesiva de un activo en un fondo o cartera de inversiones en comparación con el índice de referencia que rastrea.

Los índices están ponderados. Es decir, rastrean el rendimiento de una selección de acciones, cada una de las cuales representa un porcentaje del índice que varía según su impacto percibido en el conjunto.

Los fondos mutuos también están ponderados y un porcentaje del fondo puede dedicarse a efectivo o bonos que devengan intereses para reducir el riesgo general. Esta es la razón por la que los rendimientos incluso de los fondos mutuos indexados pueden variar fraccionalmente entre sí y del índice mismo.

El objetivo del administrador del fondo es alcanzar o superar el índice con el que se compara. Eso se puede lograr sobreponderando o subponderando algunas partes del conjunto.

De lo contrario, no existe una definición firme de sobrepeso. Es simplemente una variación de la norma, cualquiera que sea. Por ejemplo, el administrador de un fondo mutuo de tecnología global que prevé una recesión en el futuro podría desplazar algunos activos, sobreponderando algunas de las empresas de primera línea más estables que existen. Un inversor con una cartera diversificada que prevé una recesión podría sobreponderar los bonos que devengan intereses y las acciones que pagan dividendos.

La sobreponderación también puede referirse, en un sentido más amplio, a la opinión de un analista de que una acción superará a otras en su sector o mercado. En este sentido, es una recomendación de compra. Cuando un analista sugiere infraponderar un activo, está diciendo que parece menos atractivo por ahora que otras opciones de inversión.

Los administradores de cartera buscan crear una cartera equilibrada para cada inversor y personalizarla para la tolerancia al riesgo de esa persona. Un inversor más joven con un apetito moderado por el riesgo, por ejemplo, podría estar mejor atendido por una cartera que tenga un 60% de acciones y un 40% de bonos. Si el mismo inversor opta por trasladar un 15% más del saldo a acciones, la cartera se clasificaría como acciones con sobreponderación.

Una cartera puede estar sobreponderada en un sector, como la energía, o en un país específico. Puede tener sobreponderación en una categoría, como acciones de crecimiento agresivo o acciones con altos dividendos. En este contexto, el término sobreponderación suele implicar que la cartera se compara con un índice de referencia o estándar predefinido.

Los fondos o carteras gestionados de forma activa adoptarán una posición sobreponderada en valores concretos si ello les ayuda a conseguir una mayor rentabilidad. Por ejemplo, el administrador del fondo puede aumentar la ponderación de un valor de su 15% normal de la cartera al 25%, en un intento por aumentar los rendimientos de la cartera general.

Otra razón para sobreponderar una cartera es cubrir o reducir el riesgo de otra posición sobreponderada. La cobertura implica adoptar una posición de compensación u opuesta al valor relacionado. El método más común de cobertura es a través del mercado de derivados.

Por ejemplo, si tiene acciones de una empresa que actualmente se venden a $ 20 por acción, puede comprar una opción de venta con vencimiento de un año para esas acciones a $ 10. Un año más tarde, si la acción se vende a más de $ 10, deja que la opción de venta expire, perdiendo solo el precio de compra. Si la acción se vende por menos de $ 10, puede ejercer la opción de venta y recibir $ 10 por sus acciones.

El peligro de sobreponderar una inversión es que puede reducir la diversificación general de su cartera. Una reducción en la diversificación puede exponer la participación a un riesgo de mercado adicional.

Pros

  • Puede aumentar las ganancias y la rentabilidad de la cartera
  • Coberturas frente a otras posiciones sobreponderadas

Contras

  • Reduce la diversificación de la cartera
  • Expone la cartera a un mayor riesgo en general

Uso de sobrepeso en calificaciones y recomendaciones

Cuando los analistas de investigación o inversión designan una acción sobreponderada, refleja la opinión de que el valor superará a su industria, su sector o el mercado en su totalidad.

La calificación de sobreponderación de un analista para una acción minorista sugeriría que la acción tendrá un rendimiento superior al rendimiento promedio de la industria minorista en general durante los próximos ocho a 12 meses.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Las recomendaciones de ponderación alternativas son el mismo peso o el bajo peso. La misma ponderación implica que se espera que el valor se desempeñe en línea con el índice, mientras que la infraponderación implica que se espera que el valor se quede por detrás del índice en cuestión.

Estimado lector, si compartes este artículo en tus Redes Sociales nos estarás ayudando a crear más contenido educativo en español. ¡Gracias por tu apoyo!

Comentar con su cuenta de Facebook