Una escultura de 13 pies de altura del artista dominicano Iván Tovar se exhibe desde ayer en Times Square de Nueva York, coincidiendo con el inicio del Mes Nacional de la Herencia Hispana y las conmemoraciones del centenario del Primer Manifiesto Surrealista.
La Fundación Iván Tovar y la Times Square Alliance anunciaron la instalación de Tovar The Chair (2024), una escultura del célebre artista dominicano Iván Tovar (1942 – 2020).
Tovar The Chair se ubicará en el corazón de Times Square en Broadway Plaza, entre las calles 45 y 46 y la 7ª Avenida en la ciudad de Nueva York y estará disponible para el público hasta el 15 de noviembre del presente año.
Este evento atraerá a miles de turistas, a la comunidad latina en Nueva York y a los más de 800,000 dominicanos que residen en la ciudad o en las periferias.
Tovar The Chair es la primera iniciativa de arte público de la Fundación Iván Tovar en la ciudad de Nueva York y ha sido posible gracias al auspicio del coleccionista de arte dominicano y miembro de la Fundación Iván Tovar, Héctor José Rizek Sued, así como a la colaboración de un equipo multidisciplinar.
Esta propuesta dimensiona el legado artístico de Tovar a nivel internacional. El deseo de la Fundación Iván Tovar es que obras de arte público como La Chaise Adulte actúen como fuentes de inspiración para una nueva generación de artistas latinos.
Marcando su hogar temporal en el icónico Times Square, La Chaise Adulte destaca por su forma tridimensional, invitando a la audiencia a reflexionar sobre la obra de Tovar y la continuidad del surrealismo como un lenguaje visual dinámico y provocador. La contribución de Tovar a esta línea vital de pensamiento es un testimonio de su habilidad técnica y profunda conexión con los impulsos creativos y los principios conceptuales que defines al surrealismo como movimiento artístico y revolucionario.
Actuando no como un mueble funcional u objeto utilitario, La Chaise Adulte es un escenario sobre el cual se muestran deseos globales y emociones universales. En el contexto surrealista más amplio, la obra infunde un significado profundo al objeto cotidiano, dotando a la escultura física de una calidad misteriosa y mística.
La Fundación Iván Tovar aprovechó la historia única de la obra La Chaise Adulte para su exhibición pública. La versión de 13 pies de altura (4 metros) en acero inoxidable se presenta como una exhibición impactante del genio surrealista de Tovar contra el lienzo urbano de Times Square.
En líneas generales, el proyecto Tovar The Chair encarna físicamente la misión de mantener, preservar y personificar el legado de Tovar, además de exaltar su visión única del surrealismo y cómo este enfoque artístico multidisciplinario ha influido en su carrera de décadas.
Inauguración
Ayer se realizó la inauguración formal de la escultura para miembros de los medios y dignatarios de la ciudad de Nueva York y República Dominicana de 2:00 a 3:00 de la tarde.
El evento, conducido por Marianne Cruz, incluirá la inauguración de la propuesta Tovar The Chair con la intervención de Laurie Cumbo, comisionada de Cultura de la ciudad de Nueva York; Milagros Germán, ministra de Cultura de la República Dominicana), Héctor José Rizek Sued, miembro de la Fundación Iván Tovar y mecenas del proyecto Tovar The Chair; Daniela Tovar Castillo, presidenta de la Fundación Iván Tovar, e Ydanis Rodríguez, comisionado de Transporte de la Ciudad de Nueva York.
El tenor dominicano Enrique Pina interpretó los himnos de Estados Unidos y de República Dominicana. Se presentó, además, un performance inspirado en el poema autobiográfico de Iván Tovar de 1973, con la participación del actor dominicano radicado en Nueva York, Mario Peguero, y la dirección de María Castillo.
Acerca de Iván Tovar
El artista nació el 28 de marzo de 1942 en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, ubicada al Noroeste de la República Dominicana.
Desde muy joven mostró aptitudes para las artes visuales y se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, en 1955, permaneciendo en la academia hasta 1961. Exploró técnicas como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura y el arte objeto.
En 1963, Tovar se estableció en París, donde definió su estilo artístico. Allí coincidió con varios artistas e intelectuales, entre ellos el crítico de arte francés José Pierre, quien lo acompañó durante gran parte de su carrera, incluyendo su primera exposición individual en la capital francesa. En esa exposición, Tovar presentó 28 obras en la Galería 3 + 2, vendiéndolas todas, excepto una La Chaise Adulte, la cual decidió conservar para s colección personal.
En 1979, Tovar regresó a Santo Domingo, donde continuó perfeccionando su arte. En 2017, fijó su domicilio en Santiago de Compostela, España. Un año después, el gobierno dominicano le honró con el Premio Nacional de Artes Plásticas a través del Ministerio de Cultura.
Aunque la vida en España era tranquila y satisfactoria, Tovar volvió a casa una última vez, falleciendo en Santo Domingo el 13 de abril de 2020.
Las obras de Iván Tovar han alcanzado un notable reconocimiento internacional, siendo valoradas por prestigiosas casas de subastas alrededor del mundo. En Francia, se han presentado en importantes espacios como Sotheby’s, Christie’s, Piasa, Artcurial, Pierre Bergé, Barón Ribeyre, Auction Rémy Le Fur & Associés, París Encheres-Collin du Bocage, Cornette De Saint Cyr, Tajan, Ader Nordmann, Crait + Müller, Pousse-CornetValoir, FauveParis, Delon-Hoebanx, Boisseau-Pomez, Rennes Enchères, Morel Christophe, Briest, y Vermot, así como Blanchet.
En Bélgica, las obras de Tovar han sido objeto de colección en subastas como De Vuyst, Campo & Campo, DVC, Bernaerts, y Flanders Auctions. También en Stockholm Auktionsverk, Bukowski Stockholm, y Metropol Auktioner; además de Farsettiarte en Italia. La expansión de su legado ha alcanzado Sotheby’s Nueva York y Ámsterdam, consolidando así su indiscutible importancia en el arte moderno y contemporáneo.
Sus obras se han exhibido en Estocolmo, Luxemburgo, Nueva York, Miami, Chicago y San Juan, Puerto Rico. También en Lisboa y Vilamoura en Portugal; en Venecia y Roma en Italia; en París, Cahors, Nimes y Lyons en Francia; en Basilea, Oslo y Copenhagen.
Asimismo, se han presentado en Madrid y Santiago de Compostela en España, al igual que en Bruselas, Londres, Colonia, Caracas, Montreal, Chile, México, Ecuador y, por supuesto, en República Dominicana.
Valiosos ejemplares de sus piezas se conservan en el Museo de Arte Moderno y en el Museo Bellapart en Santo Domingo, así como en el Centro León Jimenes, en Santiago de los Caballeros.
También en el BAM -Museo de las Bellas Artes de Mons, en Bélgica; el Museo de Arte Moderno de París, MAC/VAL; Museo de Arte Contemporáneo del departamento de Val-de-Marne, en las cercanías de París, y Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia, entre otros.
Fundación
En 2021, se creó la Fundación Iván Tovar para preservar y promover el legado del artista visual dominicano Iván Tovar. El primer esfuerzo de la fundación fue inaugurar la muestra Bocetos de la Familia en el Museo de las Casas Reales, conjuntamente con la primera exposición inmersiva en República Dominicana “Tovar: Surrealismo Vivo”, en la Plaza de España en la Ciudad Colonial, ambas en Santo Domingo en 2022.
Un año más tarde, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo acogió la propuesta “Tovar Retrospectivo”, 2023. Se trató de una iniciativa de la Fundación Iván Tovar en unión al Voluntariado del Museo de Arte Moderno.
Y, en 2024, el proyecto “Tovar Infinito”, a un siglo de surrealismo, transformó vallas electrónicas de CARTEL en lienzos urbanos para difundir su arte en Santo Domingo, Punta Cana y Santiago de los Caballeros. Asimismo se presentó la muestra “Diálogos Oníricos” en el Museo Bellapart de Santo Domingo.
Ahora, se presenta Tovar The Chair en Times Square de Nueva York, considera la zona más céntrica de la ciudad.