EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La doctora Amny Acosta Then, gastroenteróloga y endoscopista bariátrica, destacó ayer que la obesidad es una “epidemia mundial” y afirmó que el balón gástrico es “el método más seguro para la pérdida de peso”.
Entrevistada por Ana Amell y Miguel Sáinz en “Diario Salud”, espacio de la plataforma digital “El Nuevo Diario TV”, Acosta Then explicó que el balón gástrico, que no amerita cirugía, ocupa espacio en el estómago y permite reducir el apetito del paciente, de manera que pueda perder peso en seis a doce meses.
La especialista segura que las personas que tengan un sobrepeso de entre 18 y 88 libras califican para el balón gástrico, así como todo el que posea un índice de masa corporal por encima de 25 o 35.
De paso, aclaró que las embarazadas no califican, ni las personas que usan medicamentos o aspirinas de forma regular; tampoco las personas que tengan gastritis o úlceras.
La también nutrióloga dijo que algunos pacientes incurren en indisciplina y “desarreglos” alimenticios, razón por la que pudieran enfrentar complicaciones.
Precisamente por eso, según ella, los pacientes reciben terapia psicológica y se les recomienda llevar su régimen alimentario, hacer ejercicios y eliminar el consumo de azúcar.
Then Acosta precisó que el procedimiento es bastante seguro y conlleva pocos riesgos, mientras el paciente se va para su casa el mismo día y hace su vida normal, pudiendo hacer ejercicios y hasta viajar.