Experto en estafas explica lo que muy poca gente sabe: haz esto para recuperar parte del dinero

Date:

Mucha gente piensa que las estafas online solo les ocurre a los demás. Hasta que caen en un timo, y entonces descubren la dura realidad: no vas a recuperar el dinero. ¿O tal vez sí? Un experto del Bankinter explica cómo convertir una estafa en una pérdida fiscal, para pagar menos impuestos.

En la gran mayoría de los casos, las víctimas de una estafa online nunca recuperan el dinero. Los ciberdelincuentes expertos en timos suelen ser profesionales que saben borrar su rastro. O residen en otro país, así que denunciarlos allí es muy difícil, o muy caro.

Si has sufrido un timo online, no todo está perdido. Es posible minimizar un poco las pérdidas, con ayuda de Hacienda.

Así se refleja una estafa en la Declaración de la Renta

Un experto de Bankinter explica en el blog del banco, cómo declarar una estafa o timo online, para que Hacienda deduzca el dinero perdido de tu patrimonio, y, por tanto, pagues menos impuestos.

Las pérdidas por estafa se integran en la base general del IRPF, lo que significa que se pueden compensar con otras rentas, como las obtenidas por trabajos o actividades económicas.

El primer paso consiste en denunciar el fraude. Para que Hacienda lo gestione como una pérdida fiscal, debe existir una denuncia, que incluirás en la Declaración de la Renta. Aunque a muchas personas les da vergüenza reconocer que han sufrido una estafa, hay que acudir a la policía y presentar una denuncia, indicando la cantidad que te han estafado.

Las estafas por WhatsApp se disparan: consejos rápidos y sencillos para protegerte

El siguiente paso depende del estado de la denuncia. Si el autor de la estafa ha sido identificado, no puedes presentar la pérdida fiscal en la declaración del mismo año. Según el experto de Bankinter, “la normativa establece que el derecho de crédito debe estar “vivo” durante al menos un año, lo que implica que el caso aún está bajo investigación y no se ha podido recuperar el dinero”.

Por tanto, si sufriste un fraude en 2024 y hay un procedimiento judicial abierto porque el estafador ha sido localizado, dicha pérdida fiscal tendrás que presentarla en la declaración de 2025. En cambio, si el autor de la estafa no ha sido identificado, deberás declarar la pérdida fiscal en la declaración de 2024.

En ambos casos, se da por hecho que no has recuperado el dinero. Si por alguna razón un seguro o el banco te devuelven el dinero, o la policía lo recupera, entonces ya no tienes que reflejarlo en la declaración a Hacienda.

En el momento de hacer la declaración, la cantidad estafada se contabiliza como una pérdida fiscal a descontar en la base general del IRPF. Dependiendo de la cantidad timada, y de tus ingresos, esto puede hacer que pagues menos impuestos, lo que sería una forma indirecta de recuperar parte del dinero perdido en la estafa.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viral, Hacienda, Estafa

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Waldo Ariel llama a la calma ante virus en China; dice una pandemia es poco probable

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio...

Villa Navidad cierra su edición 2024 con 4 millones de visitantes

Villa Navidad ha cerrado esta edición con un...

Se lanzará un ETF de bitcoin protegido contra caídas de precio

Se prevé que el ETF se lance...