EL NUEVO DIARIO, SANTO DMINGO.- El cirujano plástico Rafael Cisneros, reveló que alrededor de un millón 700 mil personas en el mundo están afectadas por el llamado “Síndrome del Túnel Carpiano”.
El especialista, dijo que esta patología representa de un 3 a un 5 % de personas afectadas, la que se refleja sensiblemente en los nervios de las manos y que tiene un componente puramente ocupacional.
El profesional de la medicina emitió sus consideraciones al participar en el programa que conduce “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“Realmente esta enfermedad afecta a los nervios de las manos y es más frecuente en las mujeres que en los hombres y que en un porcentaje de un 25% en una mano y otro igual en ambas manos”, sostuvo.
El facultativo, consideró que la afección es puramente laboral por trabajar con ambas manos, en la utilización por largo tiempo de herramientas como las computadoras y el teléfono celular, o cualquier otro trabajo de gran esfuerzo.
“Luego de padecer la enfermedad, su sintomatología va a estar determinada por varios factores, como calambres, adormecimientos y hormigueos, que de continuar en el tiempo se producirá un desgaste de la inminencia canal”, subrayó.