Expertos de la USAID destacan oportunidades de inversión
Expertos de la USAID destacan oportunidades de inversión

Santo Domingo – Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el personal técnico de la Dirección General de Alianzas Público Privadas recibió una capacitación de dos días sobre “Buenas Prácticas Internacionales en el Fortalecimiento de la Capacidad Interna De Unidades APP”.

La capacitación contó con la participación de David Álvarez, primer director de la Autoridad de APP de Puerto Rico, una de las primeras agencias gubernamentales de APP centralizadas en El Caribe. También contó con los consultores Samuel Franco, presidente de Infravest Strategies, empresa de consultoría en Austin, Texas; con Schafik Collazo, primer director de APP de El Salvador y en la moderación, Adam Al-Sarraf, abogado asesor del CLDP e Izalia López, directora de Promoción de la DGAPP.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Durante dos días, los expertos de la USAID y del CLDP compartieron información de valor sobre los desafíos de Unidades APP en la región, según los estándares internacionales y la adecuada gestión del control interno con personal de las distintas subdirecciones y departamentos de la DGAPP, entidad que en la actualidad trabaja y estructura cerca de 10 iniciativas de alianza público-privada en diversos sectores de la economía.

En temas de cumplimiento, el programa de capacitación contó con la participación de expertos locales, quienes también han fungido como consultores de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

David Álvarez y los expertos consultores felicitaron a la DGAPP por los grandes avances alcanzados y valoró la nueva estructura técnica que tiene la institución, lo que dijo augura la estructuración y ejecución de proyectos de impacto en la sociedad dominicana.

Álvarez señaló que esta unidad de APP creada en RD podría ser una de las mejores que se tienen en la región con la gran responsabilidad de cerrar la brecha de inversión en infraestructuras que existe en los distintos países.

“Existe en del mundo un gran apetito para invertir y existe mucho capital para desplegar en infraestructura, lo que trae grandes oportunidades para las APP”, indicó Álvarez y precisó que existen US$120 trillones de capital privado en el mundo en búsqueda de apoya proyectos de infraestructura, lo que dijo es una oportunidad para la DGAPP de atraer inversión hacia los proyectos prioritarios para el país.

El experto sostuvo que en la región se han multiplicado las unidades de APP con fuerte respaldo de las entidades multilaterales y existe mucha competencia a nivel regional para atraer inversión por lo que República Dominicana debe tener instituciones especializadas, como la DGAPP, capaces de captar esos flujos de inversión que busca proyectos seguros, transparentes y con garantías de rentabilidad.

“Ustedes tienen una gran oportunidad porque los inversores siguen enfrentándose a un problema fundamental y es la mala estructuración que se da en algunos países”, indicó Álvarez.

Señaló como un importante desafío desarrollar proyectos bien estructurados que garantice la inversión de los agentes privados nacionales y extranjeros.

‘La buena estructuración de los proyectos es lo que garantiza que inversionistas se interesen en poner su capital en los proyectos de infraestructura que necesita el país para su desarrollo y sostenibilidad”, precisó el experto apuntando que El Salvador, Colombia y Honduras son los países de la región que más inversión atrae mediante proyectos APP.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Los expertos insistieron en que las unidades APP deben contar con un personal suficientemente cualificado que garantice procesos transparentes, confiables y favorables tanto para el sector público como para el privado.

Cooperación
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, manifestaron el compromiso de apoyar los procesos de capacitación y especialización en materia de APP a la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), para fortalecer sus capacidades técnicas en los procesos de estructuración de iniciativas exitosas y de beneficio para el país.

Comentar con su cuenta de Facebook