Expertos lanzan una moneda al aire 350.000 veces, y descubren un truco para aumentar las posibilidades de ganar

Date:

Las leyes de la probabilidad nos dicen que, si lanzamos una moneda al aire, hay un 50% de posibilidades de que salga cara, y otro 50%, cruz. Pero un grupo de matemáticos han ganado el premio LG Nobel Prize por demostrar que la probabilidad no es igual, y además se puede alterar.

El método tradicional para lanzar una moneda al aire, consiste en colocarla encima de la uña del dedo gordo, y levantar el dedo rápidamente hacia arriba, para que salga “disparada” en el aire, y comience a dar vueltas.

Esas vueltas, que dependen de la fuerza, el viento, la altura, el ángulo, y otros factores, añade el componente de azar necesario para que, según las leyes de la probabilidad, cuando una moneda se lanza muchas veces, las posibilidades de que salga cara o cruz sean del 50%. Pero no es exactamente así.

Manipulando el lanzamiento de monedas

Un equipo de 48 personas, liderado por el matemático norteamericano Persi Diaconis, pasó varios días lanzando 350.757 monedas al aire, de 49 países diferentes.

Tras analizar los resultados, el estudio demostró que el elemento que más influye en el resultado, es la posición inicial de la moneda. El lado de la moneda que queda visible en el dedo, sale el 50,8% de las veces, frente al 49,2% del lado que queda oculto, antes de lanzar.

Puede parecer poco diferencia, pero existe. 1,6% más de probabilidad puede marcar la diferencia entre ganar o perder, si te juegas algo.

Por qué hay gente que mete un vaso de agua con una moneda en el congelador

“Según el modelo de Diaconis, la precesión hace que la moneda pase más tiempo en el aire con la cara inicial hacia arriba. En consecuencia, la moneda tiene más probabilidades de caer en el mismo lado en el que empezó. Es decir, sesgo del mismo lado”.

Además, descubrieron que hay personas con más acierto que otras. Algunas conseguían que la posición inicial se convirtiese en el resultado un 2% más que otras, según su “estilo” de lanzamiento.

La conclusión del estudio es que, si lanzas una moneda al aire, apuesta por el lado que se ve antes de lanzar. Incluso es posible “entrenar” el lanzamiento, para aumentar la probabilidad hasta un 2%. Merece la pena intentarlo cuando te juegas el lugar al que vas a ir a cenar, o la película que vas a ver con tu pareja o amigos…

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related